Desde muy pequeñas, Stephany Liriano y sus hermanas Luisell y Patricia estuvieron muy involucradas con el arte, ya fuera tomando clases de pintura, actuación y baile, etc. Ese amor por el arte lo pusieron en práctica en el colegio ABC School, donde participaban en todas las presentaciones artísticas que realizaban para desarrollar aptitudes y unir la comunidad estudiantil.

Hoy, la actriz Stephany Liriano recuerda esos gratos momentos con mucha alegría y satisfacción por lo que ha logrado con base en su esfuerzo y preparación. En 2010, cuando terminó la carrera de Publicidad en UNIBE para darle un diploma a su madre, se dijo a sí misma “tengo que ponerme las pilas”, porque  su sueño es la actuación. En ese mirar al futuro, pensó que empezaría por el teatro, pero el cine y la televisión la conquistaron primero. Próximamente la veremos en su primer protagónico en Cinderello.

¿Qué representa para ti la escuela AFA que dirige el maestro Amaury Sánchez?

AFA fue un momento muy tranquilo de mi carrera. Estuve desde 2011 a 2013 y aprendí mucho. Fue mi primera vez en una escuela donde todo era arte escénico, es decir, que yo estaba en el cielo. Bailé, canté, leí música (intenté), improvisé, hice monólogos, una chulería. Tenía unos muy buenos profesores e hice buenísimos amigos con los que aun comparto. Fui muy feliz. En 2012, participé en el musical La Sirenita.

En 2010, quedaste como segunda finalista en el concurso de Miss República Dominicana Universo. Cuéntanos qué aprendiste de esa etapa y qué pones en práctica.

Bueno, antes del MRDU, era mucho más “marimacho” que ahora y estaba un poco perdida. En el MRDU aprendí a cuidarme, a comer balanceado, a hacer ejercicios; aprendí a maquillarme y caminar en tacos.
Esas enseñanzas están conmigo. También, en “el Miss” me di cuenta de que sabía muy poco de mí, y las cosas que me hacían feliz, porque aunque se trata mucho de la belleza hay una gran parte que es muy tuya, de quien eres, qué quieres y por qué, y de tu esfuerzo como persona; desde el concurso empecé a ser mi mejor versión.

Durante el concurso tuviste la oportunidad de compartir con Eva Arias, quien resultó ganadora, y al igual que tú eligió desarrollar su talento en el mundo del cine.  ¿Cómo es la relación de ambas?

Ese año, el grupo fue excelente. Tengo gratos recuerdos y muy buenas amigas. Eva y yo nos topamos de vez en cuando en audiciones o en filmaciones y siempre estamos muy emocionadas por los logros alcanzados. Desde que nos conocimos, ambas estamos luchando por hacer nuestro camino; es muy chévere vernos crecer.

Recibiste una oferta para aparecer en la serie de televisión “Ex-Esposos, Vecinos y Rivales”, con el personaje de Karla, ¿Qué tal te sentiste? ¿Fue productiva la experiencia?

No fue una oferta per sé. Por estar en el “medio” escuché que se haría dicha audición. Cosa que tal vez no hubiese sucedido si no es por el concurso Miss República Dominicana Universo.

La audición fue con Micky Montilla. Cuando me informaron que fui elegida, me grabé. ¡Estaba emocionada! Era mi primer trabajo. Aprendí muchísimo de mis colegas que me llevaban millas. Ahí, reafirmé que eso es lo que quiero hacer por el resto de mi vida.

En tu CV consta que estudiaste teatro con María Castillo ¿Cómo valoras lo aprendido con esta maestra de las tablas?

Tomé un taller, pero ella tiene un diplomado que aun no he podido terminar. María Castillo es increíble. Recuerdo estar en sus clases y verla hablar y hablar y hablar… Quienes la conocen saben lo que digo. Yo me decía “Cónchale, pero cuánto sabe esta mujer, quiero ser como ella”.

Una sale de sus clases con la cabeza llena de cosas interesantes sobre la vida y la actuación. Es muy admirable ver a una persona tan talentosa, tan segura de lo que dice y tan feliz con lo que hace. María te emociona.

En tu trayectoria en el cine hay nombres clave, uno de ellos es Alfonso Rodríguez. Cuéntanos que representa él en tu carrera actoral.

De alguna forma u otra, Alfonso siempre ha formado parte de mi carrera. Cuando estaba en la serie “Ex-esposos, vecinos y rivales”, él fue el productor y dirigió los últimos episodios. Mientras grabábamos la serie tomé su taller de actuación para cine. Y ahora en Cinderelo, él es el productor; incluso él fue que me llamó para decirme que me eligieron para la película y se puso a gritar conmigo de la emoción. (Risas). Yo lo quiero mucho.

¿En qué películas dominicanas has actuado?

En las películas: Ponchao y Luis, de Archie López, que todavía no ha visto la luz. Las demás han sido Los Domirriqueños”, que fue una colaboración con Puerto Rico; Cinderelo con México y Las siete muertes, que se está filmando ahora y es una colaboración con España.  

En el caso de la película Los Domirriqueños hiciste el papel de un hombre que jugaba baloncesto. ¿Qué tan fácil o difícil fue?  

El baloncesto es difícil; más para mí porque tuve un esguince y nunca lo dije al director para que no me sacara de la película. (Risas). Hacer el papel de hombre fue una experiencia chulísima. Desde que me ponía mi peluca y mis bigotes yo me entraba en el personaje. Me enamoré de mi personaje “Simón”, me hace falta. Como mujer actriz creo que esos son de los personajes que cruzas los dedos, que te tocan la vida porque son un reto. Tuve mucha dicha de ser elegida.

En esta película actuaste con el comediante Fausto Mata, de quien en una entrevista dijiste que es tu primo ¿Es esto cierto?

Ojalá…  dije que es mi primo porque nos tenemos mucho cariño, pero para nada somos familia. En Los Domirriqueños, sí hace el papel de mi primo.

¿Cuál es tu papel en la película Cinderelo, en la que también actúa el actor cubano William Levy?

Soy la protagonista. Hago el papel de María, el interés amoroso de Marlon, interpretado por Miguel Rodarte.

¿Quién es tu actriz favorita?

La verdad que no sé. Siempre cambio de actriz dependiendo de la última película o serie que veo. Hace varios meses moría por Jennifer Lawrence y luego empecé a ver Orange is the New Black y me encantó el trabajo de Yael Stone. Me pasa lo mismo con los actores y directores. Pienso que para que un actor sea tu “favorito” te debe gustar todo lo que haga, supongo que aun no lo he encontrado. Tal vez Tom Hanks, pero él es hombre.

En una entrevista que te hicieron a principios de año en el programa “Cine y conexión”, dijiste que los actores deben ganar más dinero por la inversión que tienen que hacer en ellos mismos ¿Aun mantienes esa posición?

La pregunta era sobre la igualdad en el sueldo de las mujeres, y los hombres. Esto sí lo mantengo. Dije “inversión en uno”, de relajo, pero la verdad es que viéndolo en seco, si somos humanos los dos, y hacemos el mismo trabajo, ¿por qué debería haber una diferencia en el pago’

Recientemente, actuaste en el videoclip del single “Ajedrez”, del músico Federico López y su Trío LosPezes, ¿En qué se basa tu participación?

Soy una enfermera que se enamora de su paciente y se crea toda una historia en su cabeza. Desde que me contaron de qué se trataba el video me entusiasmé, porque me daba la oportunidad de actuar y conocer a más personas en esta industria. El video quedó muy chulo y trabajar con los chicos Pezes y Sr. DCO, el director, también fue muy chulo. ¡Que se repita la experiencia!