El Dj estadounidense Steve Aoki presentó por primera vez en México The neon future experience, un espectáculo en el que compartió escenario con el productor mexicano Deorro.

El último show de su gira más reciente por el país lo realizó este sábado en Guadalajara.

Previo a su presentación charló con Publimetro sobre las influencias de la música mexicana, las críticas a lo que hace y la etiqueta que le ponen, en cuanto a ser un hombre que sólo vive para las tornamesas.

¿Qué haces al visitar otros países?

Cuando visitamos una ciudad, en realidad no me gusta encerrarme en un hotel; quiero observar la cultura, quiero conocer a la gente, comer su comida, salir, y me ha encantado.

También un nuevo lado que conozco de México ahora es toda esta música maravillosa con la que me encuentro. Entonces, llego con todos estos sonidos nuevos y tan frescos para incorporarlos a mi música.

¿Podrías sentirte como hada madrina para las nuevas bandas que apoyas?

Llevo cerca de 20 años con mi propio sello discográfico hasta ahora. Dim Mak Records cumplirá 20 años el año que entra.

Así que encontrar a nuevos talentos, descubrir artistas emergentes, ayudarles a poder mostrar sus creaciones es algo único para mí.

Es algo que llevo haciendo por un largo tiempo. Aún creo en esa idea de apoyar a la siguiente generación, al próximo sonido. Yo, como artista de música electrónica, deseo escuchar todo tipo de música.

¿Llevas algún diario de viaje?

Claro que llevo un diario  de mis viajes, está ahí (señala al fotógrafo y videógrafo)..., estos chicos viajan conmigo por todo el mundo, graban todo lo que hacemos y lo documentan para así subirlo a mi canal de YouTube.

Y él es mi fotógrafo y lleva años trabajando conmigo, fotografía todo... excepto cuando voy al baño ¿o tal vez también ande ahí?… nunca se sabe (risas). Acabo de poner algo de ese material en un libro llamado Eat sleep cake report.

Hemos puesto la gran mayoría de las fotos en ese libro y hay algunas historias también en él. Además, llevo un website en el cual subo lo más interesante que ocurre en nuestros viajes.

Llevo una vida bastante interesante y no quiero perderme nada.

¿La música electrónica tiene fecha de caducidad?

Creo que no. La elección musical de las nuevas generaciones ha sido cada vez más basada en lo electrónico. La música electrónica, lo que nosotros hacemos, es en verdad acerca de grandes reuniones, cultura de festivales; es en realidad cada vez más una verdadera forma de experiencia artística.

Ya sabes, puedes escuchar una canción de hip-hop en el auto o una de rock en cualquier parte. Pero la música electrónica está más hecha para la vida del entretenimiento.

Está hecha para los grandes shows. Y es realmente cuando sientes algo tan poderoso:  cuando la gente va a los shows. Cuando estás rodeado por cinco o 15 mil personas, sientes que algo realmente cambia tu vida. Creo que en cuanto más se experimenta, se vuelve cada vez más grande.

Definitivamente, soy alguien que ha podido tocar en diversos shows alrededor del mundo. Y eso lo he visto, es algo que no se puede negar el impacto emocional que esta música tiene en la gente. S

e ha convertido en la voz de una generación.

¿Te afectan las críticas sobre los Dj?

No me molestan las críticas a la música electrónica, pues ellas no afectan a mi mundo en el que puedo tocar frente a mis fans. Si ello —en verdad— me impidiera poder entrar al estudio y producir música nueva, o si me estorbara para hacer algo que amo tanto, bueno, sí me preocuparía, y tal vez dejaría de hacer lo mío por lo que esa gente opina.

Pero todo mundo tiene una visión, y con cada opinión positiva, hay una negativa. Todos pueden decir lo que quieran.    

Mientras haya algo que hacer, y que lo ame, eso es lo que me hace en verdad feliz. Creo que es muy simple. Si ves a mil personas disfrutando algo, y solo una persona levanta el dedo en contra tuya… no puedes pararlo todo para tratar de convencer a esa persona. Tenemos que aprender a dejar ir.

¿Es cierto que tendrás tu marca de moda?

Tengo muchísimos proyectos a futuro para el mundo de la moda. Estamos haciendo algo realmente emocionante en Japón, y vamos a lanzarlo también en Estados Unidos, y entonces podríamos traerlo a México.

¿Cuál es tu mayor miedo?

No poder hacer algo por este mundo. Me gusta involucrarme en las fundaciones y cuestiones de salud.

Además, espero que nunca se termine mi proceso creativo, por eso acabamos de lanzar una compilación con mis dos discos incluidos y con las seis canciones nuevas.

Comenzando 2016, voy a lanzar una nueva canción cada semana por —tal vez— un mes entero. 

Sigo trabajando en las redes sociales, y no se trata de ver cuántos seguidores consigo, sino cuánta gente puede tener acceso a la música y está dispuesta a disfrutarla.

¿Cuál es la canción mexicana que no dejas de escuchar?

El sonidito, que hice la mezcla para esta nueva gira, que ya pueden oír en Sound Cloud.