Han pasado seis meses desde que comenzó el proceso de casting para elegir el elenco The Sound of Music La Novicia Rebelde, musical que JAM Academy pondrá en escena en el remodelado Teatro Nacional, los días sábado 18 y domingo 19 de junio.

Luego de identificar el rol que desempeñaría cada infante, el equipo de producción pasó a la fase de los ensayos, los cuales han dado muy buenos frutos. Por tal razón, organizaron un encuentro con las familias de los infantes y con la prensa en el Museo Bellapart, donde dieron a conocer las novedades de esta producción.

A Elizabeth Lenhart, productora del espectáculo y directora de la JAM Academy, se le vio muy pendiente de que todos los detalles estuvieran como lo planificado; mientras los niños hicieron su propio guión correteando felices de un lado a otro con la vestimenta alusiva al musical, creada por los diseñadores dominicanos Adolfina Lluberes y Juan Carlos Tavares.

En ese ambiente de alegría y entusiasmo, Elizabeth Lenhart expresó que la puesta en escena de este musical busca enseñar a los niños los valores más importantes que tiene la vida.

Este musical es compatible con nuestro objetivo de romper la imagen estereotipada que la mayoría de la gente tiene con respecto a las producciones de niños y adolescentes. Nos esforzamos para elevar el nivel de nuestros estudiantes para incrementar los estándares de excelencia más allá de las paredes de nuestra academia”.

Destacó que JAM Academy comenzó por primera vez en 2009, como un coro (J.A.M.: Joy And Music Youth Show Choir), y en agosto de 2010 se convirtió en un programa que imparte formación de alta calidad en las tres disciplinas de teatro musical: teatro, danza, técnica y desarrollo vocal”.

“De nuevo seguimos apostando al talento joven. En esta producción no se han escatimado esfuerzos para que el público reciba una propuesta que le permita valorar el desempeño de sus protagonistas”, afirmó Elizabeth Lenhart, directora de esta entidad.

En tal sentido, precisó que los roles principales son responsabilidad de Annabelle Aquino y José Alexander Díaz, quienes estarán acompañados de Megan Sánchez, María Laura Cochón, Regina Izquierdo, Vera Casquero, Isabel Garrigó, Lucía Bisonó y Mía Batista. De igual modo, asumen participación destacada Karla Oviedo, Priscila Maltés, José Arturo Ruiz y María José Pernas.

Resaltó que este tipo de actividades –además de ser un canal de aprendizaje y diversión– afianza el vínculo afectivo en los pequeños, mejora su desenvolvimiento y estimula su inteligencia emocional.

Elenco, relevo artes escénicas

Luis Marcell Ricart, director teatral del musical, expresó que en el plano personal esta obra lo reconecta con la espiritualidad que vivió en los siete años que fue monje.
 

Al nivel profesional, dijo que la película y el musical representan un arma de doble filo, porque es normal que exista un punto de comparación. “Sin embargo, puedo asegurar que estos chicos conectan muy bien con este musical que cuenta una historia real que marcó una época del siglo XX. El talento que mostraron en las audiciones nos hizo darles una oportunidad y confiar plenamente en todos”.
 

Ricart agregó que la Novicia, el Capitán, la Baronesa y los demás personajes tocarán el corazón del público que se dé cita en el Teatro Nacional. “El talento brillará de nuevo en La novicia rebelde´, porque los niños y jóvenes que actúan forman parte de la nueva camada de artistas que están llamados a desempeñar un papel importante en el desarrollo de las artes escénicas en el país”.
 

Graciela Olivero, directora de Danza, muy emocionada, recordó que gracias a sus padres ella creció viendo y escuchando las canciones en inglés del musical. “Todas las personas que asistan sentirán lo mismo que yo, romance, ternura; además se identificarán y defenderán los valores que deben prevalecer en todas las épocas”.
 

Zeny Leyva, asistente de teatro, expresó que está muy feliz de formar parte de este equipo profesional desde hace dos años. “Adoro a todos los niños, sé que están preparados para tener una presentación magistral”.  

Finalizados los discursos, los presentes disfrutaron dos temas del musical escenificados por sus protagonistas y el elenco, quienes transmitieron sentimientos de amor, ternura, confianza y seguridad en sí mismos, lo cual fue retribuido con los aplausos y felicitaciones de sus padres y acompañantes.

Horarios de las funciones

Las funciones en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional serán el sábado 18 de junio, a las 5:00 de la tarde y el domingo 19 de junio, a las 11:30 de la mañana y a las 5:00 de la tarde. Las entradas están a la venta en Uepa Tickets.