Si comienzo esta historia diciéndoles que su protagonista es Rinel Ozoria, muchos se preguntarán ¿quién es él? En cambio, si lo describo como un Trompo Loco, estoy segura que una sonrisa de “oreja a oreja”, se dibujará en sus rostros.

Este personaje que nació hace casi tres años en Santiago de los Caballeros tiene esa particularidad. Su jocosidad y sus expresiones “Dale lar (like)” y al “al estilo dominicano”, han calado tanto, que es normal escucharlas en las conversaciones de amigos y familias. 

Su popularidad no se limita a los medios audiovisuales; al día de hoy su presencia es solicitada para bodas, cumpleaños, eventos privados, actividades para empresas y marcas.

¿Qué hacías antes de ser Trompo Loco?
Antes de caracterizar el personaje producía espacios televisivos junto con mi compañero y co-creador del concepto Trompo Loco, Henry Rodríguez.

¿Cuándo nace este personaje?
La idea del personaje nació en el segmento “Dando vueltas”, que producíamos para el programa “El Show de Nelson”, que consistía en recorridos de turismo interno por nuestros pueblos; esas andanzas las narrábamos al estilo dominicano.

¿Quién es el autor del concepto “al estilo dominicano”?
El concepto al estilo dominicano es un proyecto creativo 50/50. Henry Rodríguez se encarga de producir los proyectos que hacemos en HR Proyectos. Más que compañeros de trabajo, somos amigos; nos llevamos muy bien.

¿Quién es el guionista de tus historias?
Yo hago el guión de las historias, los textos y las narrativas.

¿Quién asesora el estilismo de Trompo Loco?
Al principio el personaje narraba los videos en off. Cuando decidí llevarlo a la pantalla no quería que me reconocieran. Por eso, me oculté detrás de un jacket, una gorra azul, unos lentes oscuros y una barba ficticia-, que al final tuve que dejarme crecer porque es más práctico, y así me he quedado hasta ahora.

¿La versatilidad ha sido clave en su éxito?
Sí. En el monólogo que es un vídeo de estudio tratamos temas sociales; para el reportaje noticioso salimos a la calle a buscar opiniones sobre un tópico socio-político de interés. Además, tenemos los conceptos “Eventos”, y “Dando vueltas”, en los cuales narramos una boda o hacemos un reportaje de turismo interno al estilo dominicano.

¿Cuáles temas te dan más satisfacción? 
Los temas socio-políticos, porque tengo la oportunidad de hablar por los que no tienen voz; los más desposeídos y afectados del pueblo. Me gusta contar nuestra idiosincrasia tan pintoresca; porque me permite resaltar lo positivo que tenemos.

¿Y tú público, cuáles temas prefieren?
Los más populares son los que se refieren a los estereotipos sociales de la actualidad; por ejemplo, las chapiadoras.

¿Cómo ha sido la receptividad de la gente cuando los entrevistas en la calle? 
La receptividad ha sido maravillosa. A pesar de sus respuestas jocosas y espontáneas -, a todos los tratamos con respeto, por eso, tenemos cuando volvemos a verlos, nos agradecen que les hayamos regalado esos pocos segundos de “fama”.

¿Eres actor o humorista?
No soy ni actor ni humorista, pero aspiro a serlo. Solo me considero un humilde obrero del mundo audiovisual.

¿Qué opinión te merecen los humoristas dominicanos?
El humor dominicano es único; lo llevamos en la sangre porque nuestra sociedad es una eterna comedia. 
Nuestros humoristas son muy buenos. Sin embargo, tenemos que seguir preparándonos a nivel profesional. La vieja escuela y sus representantes Don Freddy, Boruga, Cuquín Victoria siguen siendo los patrones insuperables.

Trompo Loco reside en Santiago, ¿Con qué regularidad viajas a Santo Domingo, y por qué?
La mayoría de los trabajos son producidos en las oficinas de Santiago. Pocas veces me traslado a la Capital; generalmente a cobrar, jejeje.

El año pasado participaste en Premios Soberano ¿Cómo fue la experiencia?
Estar en este escenario tan relevante, le sumó una gran experiencia al curriculum de Trompo Loco. 

Papel de las redes sociales en la promoción del personaje:
Esta plataforma ha sido vital para su promoción.

¿Te han hecho ofertas para hacer cine?
Sí, de hecho tenemos la suerte de haber participado en la película de Francis Disla (El Indio) “Dos policías en apuros”.

Estamos en víspera de elecciones ¿Cómo Trompo Loco maneja el humor político en sus videos?
El humor político en nuestro país resulta “fácil” de hacer por los casos insólitos que suceden, -que más que pena o lástima, lo que dan es risa-. Por eso, el pueblo dominicano opta por tomar a “relajo”, los graves escándalos políticos que ocurren aquí, los cuales usamos para hacerles reír. 

Desde octubre de 2015, estas en NDCN ¿Cómo se sientes en este equipo?
Me siento muy bien. Cada noche, pueden verme en el noticiero Enfoque Final, y les prometo que se reían con la “última muela”.

¿Qué hace Rínel Ozoria cuando no es Trompo Loco?
Me gusta ser Rinel Ozoria, una persona tranquila, analizadora y no tan jocoso ni alborotado como mi personaje de Trompo Loco.

¿Trompo Loco es casado, tiene hijos?
Trompo Loco aún no se ha casado, ni tiene hijos.