En el transcurrir de los siglos, los seres humanos hemos aprendido a comunicarnos con el humo, la piedra, cuernos, papiro, el dibujo, la imprenta; pero también con la creación de objetos y utensilios que

Hoy en día de hoy aportan datos valiosos de nuestra historia.

Para mantener vivo ese legado tangible nacen los museos. De acuerdo con los estatutos del Consejo Internacional de los Museos (ICOM), adoptados por la 22ª Asamblea general en Viena, Austria, celebrada el 24 de agosto de 2007, estas instituciones tienen como función adquirir, conservar, estudiar, exponer y difundir el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.

Además de propiciar un intercambio de conocimientos, la visita a los museos forma parte de la agenda turística porque muestran colecciones de gran valor local e internacional. Por eso, la historia, música, pintura, escultura y las ciencias naturales son los temas que más predominan en estos espacios públicos o privados, con o sin ánimo de lucro.

Valor patrimonial
La comunidad museística mundial celebra cada 18 de mayo el “Día Internacional de los Museos”. El tema de este año es “Museos y Paisajes Culturales”, en torno al cual girarán las conferencias del Consejo Internacional de los Museos, que se realizará en Italia, del 3 al 9 de julio.

El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a partir de la realidad de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

A continuación, les proponemos hacer un recorrido por  cinco de los museos más importantes del mundo. Muchos tienen como sede edificaciones de valor arquitectónico y patrimonial, lo cual les agrega un valor adicional en la agenda del turista que ama este tipo de visitas culturales.  

El Museo del Louvre, en París
Situado a orillas del río Sena, cuenta con una de las galerías de arte más importantes de Europa y del mundo. En sus  salas se destaca la escultura “Venus de Milo”, pero, sin duda, su obra más emblemática es la “Gioconda” de Leonardo Da Vinci.

Metropolitan Museum of Art, en Nueva York
Tiene más de dos millones de obras de arte procedentes de todo el planeta. Asimismo, cuenta con pinturas de artistas clásicos como Velázquez o Rembrandt; con piezas procedentes de la antigua Grecia y el Imperio Romano, con una vasta colección de obras medievales e islámicas y del lejano oriente.

Museo del Prado, en Madrid
Es el más importante de España. Cuenta con una de las mayores colecciones de pintura  del planeta, entre las que se destacan “Las Meninas”, de Diego Velázquez; “El caballero con la mano en el pecho”, del Greco, o “Los fusilamientos del dos de mayo”, de Goya.

National Gallery of Art, en Washington, D.C.
En su interior, se observan pinturas de distintos períodos históricos, especialmente de los renacentistas Rafael y Leonardo da Vinci. El museo también es famoso por su “Jardín de las esculturas”, que conserva obras de Miró y de Roy Lichtenstein. La entrada es gratis; se recomienda consultar el programa, ya que sus exposiciones y galerías son renovadas constantemente.

Museo Reina Sofía, en Madrid
Es famoso por albergar una de las obras más conocidas de Pablo Picasso, “Guernica”. Ubicado a muy poca distancia del Prado, este museo también incluye obras en todos los formatos. En sus páginas electrónicas, pueden obtener más informaciones para visitar estos museos.