En lo particular, dan sazón, causa y efecto a un editor cultural. Aquí te apuntamos 6 días que no debes dejar pasar.

Día 2: Dedicado al libro infantil.

El escritor danés Hans Christian Andersen inspiró la creación del Día Internacional del Libro Infantil y es promovido en la actualidad por IBBY (un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes).

Su creación arriba a 1967, coincidiendo con la fecha del nacimiento del autor, quien escribió más de 150 cuentos infantiles, entre los más conocidos y que permanecen en el recuerdo de varias generaciones: El patito feo, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, La sirenita, Caperucita Roja, Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Los Tres Chanchitos, La Cenicienta, Pulgarcito y muchos más.

Día 19: Por la diversidad cultural.

Cada 19 de abril se conmemora el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en recuerdo del levantamiento del Gueto de Varsovia y en homenaje a las víctimas del Holocausto. Esta historia emana del 1943, cuando un grupo de jóvenes judíos del gueto de Varsovia protagonizó un levantamiento contra las acciones concentración, aislamiento y aniquilación del régimen nazi.

Este acontecimiento se constituyó como un ícono en la memoria colectiva, pues celebra la defensa de la dignidad humana y la libertad, derechos   por los que siempre deberíamos mantenernos luchando.

Día 23: Por el libro y el derecho de autor.

El destino y los libros pidieron a gritos su día, porque solo así podemos llamar a la coincidencia de que un 23 de abril de 1616 fallecieran Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento de otros autores como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Para 1995, la UNESCO decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil por la Tolerancia.

Día 26: Por la propiedad intelectual.

Cada día son más importantes las marcas, patentes, derechos de autor y temas de autoría, por ello cada 26 de abril la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) promueve activamente la celebración de esta fecha.

Muchos se preguntarán: ¿qué es la propiedad intelectual? Es todo lo que tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

Día 29: le toca a la danza.

Fue el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO en 1982 que le otorgó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza. El responsable de esta propuesta fue el maestro ruso Piepor Gusev, de Leningrado, quien exigió homenajear al coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, para muchos el más grande coreógrafo de su época y el creador del ballet moderno.

Día 30: Celebramos el jazz

Fue a penas en 2011 cuando la UNESCO proclamó el Día Internacional del Jazz.  En R.D., desde 2012, también se celebra esta gran fiesta. Bajo el nombre “Jazz en Dominicana”, entidades como el Ministerio de Turismo de República Dominicana, el Ministerio de Cultura, la Embajada de los Estados Unidos de América, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Lulú Tasting Bar y el Dominican Fiesta Hotel se unen a estas celebraciones con varios eventos representativos.