En el marco de la celebración de los 80 años de la cerveza Presidente, se lleva a cabo la exposición “Verde que te quiero fría”. Se trata de un recuento de los momentos más emblemáticos de la popular bebida, que desde mayo de 1935 comenzó a estar presente en la historia de los dominicanos, dando su apoyo al deporte, la música, el arte y la cultura.

El ingeniero químico Felipe Felipe, maestro cervecero de la Cervecería Nacional Dominicana, con 26 años de experiencia  en la institución, estuvo compartiendo con comunicadores de Santo Domingo y Santiago sus conocimientos en una sesión de cata y maridaje.

Felipe, quien ha sido el creador de las fórmulas de Presidente Light y Bohemia especial, entre otras, asegura que el maridaje correcto de la cerveza hace que la experiencia de tomarla sea aún más placentera y garantiza una mejor digestión.  

No hay una regla definida para maridar la cerveza y los alimentos. Sin embargo, existen dos formas básicas que los maestros cerveceros recomiendan: por el contraste de la bebida con la comida o por la asociación de sabores. Lo importante es que haya una armonía, que uno no sobrepase el sabor del otro, para que pueda haber un equilibrio en el paladar.

Esto también depende mucho de las costumbres alimentarias de cada país. Si planeas un almuerzo o una cena con tus amigos, el ingeniero químico indica que “para los dominicanos regularmente se recomienda que se consuma con la comida típica dominicana”.


Cinco consejos para lograr   un maridaje perfecto

1- Cuando vayas a maridar con cerveza, lo ideal es que si vas a poner comidas muy sazonadas, sirvas cervezas un poco más robustas.

2- En el caso de las carnes muy ahumadas, es preferible servir junto a una cerveza con un sabor fuerte o un toque ahumado.

3- Para las carnes blancas o sazonadas de modo muy ligero, es bueno maridar con cervezas suaves para que se logre una asociación de los sabores, de modo que la bebida no sobrepase en el paladar la degustación de la comida ni viceversa.

4- Si vas a preparar comidas como pescados o quesos frescos, es bueno acompañarlos con una cerveza ligera.

5- En el caso de los alimentos que se cocinan con una base de cerveza en su preparación, lo más indicado es que al momento de servir se mariden con la misma bebida de la receta.