El amor, las peleas, los chismes y la eterna lucha entre hombres y mujeres por la búsqueda del amor verdadero es el tema de nunca acabar.

Admítelo, tú también has llegado al trabajo a contar los lamentos de una relación fallida y, porque sí, las mujeres necesitamos ser escuchadas.

Con esto coincide Ramón Santana, actor, productor y director de teatro que ha desarrollado su trabajo artístico y formación académica en Venezuela.

“Más allá de la puesta en escena, lo que realmente me mueve a la hora de montar un espectáculo es precisamente lo que comunica y las historias de Escuela para mujeres necesitan ser escuchadas”, explicó.

En la misma línea, desde que leí el texto, me gustó mucho el personaje del Dr. Amor. Me parecía muy gracioso y ocurrente. Incluso, yo le propuse al dramaturgo colocar el nombre del personaje en el título y que pasara de solo Escuelas para mujeres a Escuelas para mujeres con el Dr. Amor y accedió a mi petición”, agregó el productor.  

El Dr. Amor es el personaje principal, un master gurú del amor, quien irá contando las experiencias de nueve mujeres y sus complicadas relaciones con los hombres. Para ello, el actor irá cambiando de roles durante la representación y se irá “desnudando” poco a poco con el público.

Santana, quien es profesor universitario de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello) en las especialidades de Literatura y Escritura Creativa, Dirección Actoral y Artes Escénicas, abundó que es un reto guiar a un solo actor en su proceso de creación de nueve personajes totalmente distintos.

El reto lo asume junto al actor, animador, locutor  y productor Raeldo López, a quien definió como una verdadera bendición para cualquier director. Se regocija de “ensayar con un hombre tan trabajador, disciplinado y talentoso como él”, dijo. “Es la primera vez que nos reunimos en un proyecto y estoy realmente complacido con el resultado”.

Historias que llegan

En el sinfín de anécdotas, el productor asegura que cada historia dentro de la obra puede tocar la fibra de cualquier mujer y hasta de los hombres. Esboza que el personaje de Dr. Amor buscará mil y una formas de hacernos recordar lo valiosas y maravillosas que son las mujeres y por qué los hombres deben brindarles mucho amor.

La propuesta de Escuela para mujeres es totalmente hiperrealista, porque se realizará en un  teatro bar donde el público podrá tomarse un trago mientras disfruta de la función y toda su propuesta visual es muy Bollywood.

A diferencia de los monólogos en los que un actor hace un solo personaje, Escuela para mujeres se plantea más como un unipersonal, porque el mismo actor les da vida a nueve personajes. “Lo primero que se debe hacer es cuidar el ritmo del montaje, las transiciones y,  como todo el peso de la historia recae en un solo actor,  el principal reto es lograr una dirección actoral adecuada para que el actor logre descubrir y encontrar la esencia de todos y cada uno de los personajes que cobran vida en escena”, detalló Ramón Santana.

Equipo

El productor y dramaturgo de la pieza es Carlos Castillo; es el responsable de reunir a todos en el proyecto. Cristal de Moya es la directora de arte, quien se ha encargado de los detalles de los accesorios, vestuario y diseño visual de la propuesta. Reciben apoyo también del productor Elías Yánez Marín y la relacionista Ángela Gil, entre otros.

La puesta en escena será los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre en el nuevo Teatro Bar de Caribbean Cinemas de Downtown Center. Piso 3. Las entradas están a la venta en wwwcaribbeanpay.com y directamente en las taquillas de Caribbean Cinemas Downton Center.

“Trabajar con Raeldo López es una verdadera bendición para cualquier director, ensayar con un hombre tan trabajador, disciplinado y talentoso como él”. Ramón Santana, actor y productor de teatro.