El Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) del Indotel, con la presencia de don Javier Cantero, agregado cultural de España en República Dominicana, dejó inaugurada la exposición “José Gausachs, el caballero de Montparnasse: Origen de la pintura dominicana contemporánea”.

La muestra pictórica, organizada bajo el comisariado de Juan José Mesa, director del Centro de Estudios del Arte Caribeño (CEAC), fue creada con el objetivo conmemorar los 75 años de la llegada del pintor catalán al país.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 14 de noviembre 2015, está compuesta por un exquisito conjunto de obras y documentos, que en su mayoría se exhiben por primera vez.

Las obras, son propiedad de su hijo Jorge, y otras de su nieto Francisco; algunas de las cuales constituyen también pruebas fidedignas, del aprendizaje recibido de alumnos aventajados, que se destacaron en la confección de prendas de vestir, diseño de tejidos y de moda internacional tales como Clara Ledesma, Ada Balcácer y Oscar de la Renta.

Juan José Mesa,‬quien hizo la presentación de la exposición expresó: “La figura de Gausachs posee un gran atractivo y su recuerdo plasmado en excelentes obras perdura en nosotros. A lo largo de los casi 20 años que vivió en Santo Domingo, se convirtió en el gran maestro del arte dominicano. Su integración se llevó a cabo a través de la absorción de los elementos étnicos, geográficos y culturales que definen el país”.

Sobre el artista

José Gausachs Armengol fue un artista español, nacido en Sarriá-Barcelona el 1 de mayo de 1889.
Fue discípulo de grandes maestros como Isidre Nonell y Félix Mestres Borrel, recibió influencia de los impresionistas Monnet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Van Gogh.

También fue compañero y gran amigo de muchos artistas de la vanguardia como Picasso, Modigliani, Marquet, Gargallo, Utrillo, Juan Gris, De Chirico, Fujita, Bracque y Marc Chagall, quienes dada su bonhomía, generosidad, modestia y su poco sentido práctico le llamaban “El caballero de Montparnasse”.