La Academia Dominicana de la Historia realizó la ceremonia para el ingreso en calidad de miembro del historiador Héctor Luis Martínez, en un acto presidido por la historiadora Mu-Kien Adriana Sang, presidenta de la Academia y contó con la presencia del ministro de Cultura, Pedro Vergés.

En sus palabras de bienvenida, el vicepresidente de esa entidad, Adriano Miguel Tejada destacó la trayectoria de Héctor Luis Martínez, con énfasis en sus aportes como docente universitario e investigador en el ámbito de la historia del Caribe del siglo XX.

El historiador Martínez, en su discurso de ingreso titulado “Astrel Roland en el diferendo Trujillo-Estimé, 1946-1950”, resaltó que para la investigación tuvo acceso a fuentes primarias poco trabajadas por gran parte de los historiadores dominicanos.

Empleando un estilo fluido y de notable rigor, Martínez explicó la forma en que, usándolo de señuelo, Trujillo protegió las acciones facciosas del coronel  haitiano Astrel Roland contra el presidente Dumarsais Estimé.