La producción “Vestido de novia”, ópera prima de la cubana, Marilyn Solaya, se coronó como la Mejor Película del Sexto Festival Internacional de Cine LGBT Santo Domingo Outfest 2015, que se celebró en la Cinemateca Dominicana del 26 de noviembre al 6 de diciembre.

“Vestido de novia” también se alzó con los premios al Mejor Guión para Solaya y Mejor Actuación para Laura de La Oz y Luis Alberto García, convirtiéndose este largometraje de ficción, en el máximo ganador de esta jornada cinematográfica.

Cabe destacar que esta película recibió el Premio del Público en el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuna, en el año 2014 y está considerada como una de las mejores producciones de ese país de los últimos años.

Otros premios que otorgó el jurado del Sexto Festival Internacional de Cine Santo Domingo Outfest 2015 fueron para Peter Greenaway a la Mejor Dirección por su filme “Einsestein en Guanajuato”; Romain Duris recibió el tercer premio de Mejor Actuación por su interpretación en la película “Una nueva amiga”.

“El amor es extraño”, película norteamericana protagonizada por Alfred Molina y John Lithgow, en la que también interviene el dominicano Manny Pérez, recibió el Premio del Público.

En el apartado de documentales y cortometrajes la selección fue la siguiente: “Juntos y revueltos: el mejunje de Silverio”, del director español, Nicolás Muñoz al Mejor Largometraje Documental; “Aban + Khorshid” de D. Serink, EEUU, 2014 se alzo con el premio  al Corto de Ficción; “Trémulo”  Mexico, 2015, dirigido por Roberto Fiesco, ganó como Mejor Corto  (Mediometraje) de Ficción y el Mejor Corto Documental recayó en “Trans’it”, del dominicano Carlos Rodríguez.

Henry Mercedes, director artístico del festival y Martha Arredondo, coordinadora del jurado, fueron los encargados de introducir a los miembros del jurado e invitados especiales que anunciaron a los ganadores.

El jurado estuvo compuesto por  Pavel González Eduardo Sarubbi, Judith Rodríguez, Dago Ruiz, Natalia Cabral, Edwin Cruz, Marthaloidys Guerrero, Marc Mejía y Pachico Tejada.

Leonardo Sánchez y Deivis Ventura, directivos de Amigos Siempre Amigos (ASA) y la Red de Voluntarios de ASA (REVASA) agradecieron el respaldo del público que durante diez días asistió masivamente a las funciones, talleres y demás actividades que se realizaron durante el festival, a la Cinemateca Dominicana, en la persona de su directora, Fiora Cruz Carretero y a los patrocinadores que han confiado en esta iniciativa cultural y educativa durante estos seis años.

El Santo Domingo OutFest es un festival internacional de cine de temática  gay, lésbica, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer (LGBTIQ), que promueve el  debate sobre los derechos de las personas y el respeto a las orientaciones sexuales e identidades de género en la República Dominicana, y tuvo su sexta edición del 26 de noviembre en la Cinemateca Dominicana, de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, con la apertura de la película “Sebastián”, del peruano-americano Carlos Ciurlizza y la clausura le correspondió a la cinta “Vestido de novia”, ganadora de la jornada.