Cortometrajes filmados en casa

Caribbean Cinemas realizó una convocatoria a los cineastas a participar en la sección especial de Cortometrajes Dominicanos. En este proceso, se evaluaron alrededor de 25 cortos, de los cuales fueron seleccionados seis inéditos de jóvenes talentos del país. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de GC Films Escuela, Cinemaforum y el patrocinio de Tiendas La Sirena.
Los cortos dominicanos seleccionados son:
                                                   
-After Life. Director: Jorge Pastrano
- Delirios. Directora: Gerardina Suzana              
- El destino. Director: Vladimir Sosa
- Fantasmagoría. Director: Alberto Paíno
- Herida. Director: José Luis Jiménez
- Tiznao. Director: Andrés Farías
 

El cine tiene la magia de trasportarnos a los lugares más remotos del planeta, pero también nos puede llevar a conocer las singularidades del universo. Con esta temática fuera de lo común, Caribbean Cinemas y Orange Dominicana anunciaron el VII Festival Internacional de Cine Fine Arts.

Este encuentro con el buen cine se llevará a cabo del 29 de septiembre al 12 de octubre en Fine Arts Cinema Café at Novo-Centro. En Santiago será en las instalaciones de Cinema Centro Cibao en la Plaza Internacional, y en Fine Arts Miramar en San Juan, Puerto Rico, del 29 de septiembre al 5 de octubre.

Alrededor de 60 películas que representan las mejores propuestas de festivales tan importantes como Berlín, Cannes, San Sebastián y Venecia completarán esta gran selección que será proyectada en los 14 días del festival.

“Este año será un festival fuera de este mundo, y una presentación especial (sneak peek) donde se presentarán pietajes exclusivos de algunas películas que distribuirá Caribbean Films Distribution en el 2017 como: La otra Penélope, Reinbou, El hombre que cuida y Ovni. Este evento será invitacional y no solo se proyectarán estos teasers exclusivos, sino que se compartirá la experiencia con sus productores/ directores en la actividad”, afirmó Zumaya Cordero, directora General de Operaciones y del Festival.

Cordero agradeció el trabajo extraordinario en la logística de programación realizado por Diana Salcedo y Elba Mcallister, como programadoras del FICFA por primer año. “Su experiencia en la selección de cada título marca la estupenda variedad y balance que todo festival debe tener”, dijo.

Títulos que prestigian

Cuando Nashla Bogaert, maestra de ceremonias de esta rueda de prensa, anunció que la película de apertura será la comedia romántica estadounidense “Café Society”, del director Woody Allen, la misma que este año inauguró el festival de Cannes, los aplausos no se hicieron esperar.

Igual reacción de felicidad y orgullo se sintió en el auditorio cuando dijo que la clausura será con El Rey de La Habana, una coproducción entre España y República Dominicana, dirigida por Agustí Villaronga y producida por Celinés Toribio, filme que ya ha sido galardonado en varios festivales internacionales.

La novedad: Películas musicales

Cada año, el Festival Fine Arts trae sus novedades. Esta vez se incluye una nueva categoría de “Sección Especial”, con la cual premiarán la mejor película musical con un premio monetario para su director de RD$100 mil, por parte de Orange Dominicana. Esta selección estará bajo la responsabilidad del jurado compuesto por Víctor Miltrov, Jalsen Santana y Jimmy Hungría. Una de las elegidas es Nina, protagonizada por Zoe Saldaña.

Invitados especiales

En esta séptima edición, recibirá a invitados internacionales, entre los que se destacan Jonás Cuarón, reconocido por ser productor y guionista de la película ganadora de 7 premios Oscar  Gravity; Iván Sánchez, actor español de la serie Crossing Lines; Mario Pagano, director del filme Backseat Fighter; Yordanka Ariosa, mejor actriz por su participación en El Rey de la Habana, en premiaciones como los Goya y festival de San Sebastián; Agustí Villaronga, premiado director del Rey de La Habana; Oscar Pérez y Oscar Rivas, actor y director del filme venezolano más taquillero en 2015, Muerte suspendida.

También vendrán al país Elaiza Gil, actriz venezolana conocida por sus actuaciones en novelas y series y estrenará su filme El peor hombre del mundo; Magdalena S. Blesa y David Perea, actores de Las aventuras de Moriana”; Luis Vera, director ganador en el festival de San Sebastián, con su documental Mangoré: Por amor al arte, y otros nombres que quedará como sorpresa.

Jurado especializado

Durante el festival, se premiarán las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Interpretación Masculina e Interpretación Femenina.  Estos premios serán seleccionados por un jurado especializado, presidido  por el periodista Alfonso Quiñones. Los demás integrantes son la productora de cine Desirée Reyes, los periodistas José Rafael Sosa, Félix Manuel Lora, Joan Prats, Amelia Deschamps, así como el crítico de cine radicado en la ciudad de Santiago, José D’Laura.

Por segundo año se incluye la categoría de Opera Prima y se premiará la mejor película de este renglón. La selección de la ganadora estará bajo la responsabilidad de los periodistas Pachico Tejeda, Lando Reyes y Héctor Romero.

Para que nadie deje de asistir

Tammy Reynoso, directora de comunicaciones comerciales de Orange, afirmó que como en ediciones anteriores, a través del programa de lealtad Orange Cinema, desarrollarán una plataforma con múltiples beneficios para sus clientes.

Entre estas ventajas resaltan: 2x1 en taquillas los jueves Orange enviando CINE al 222, y 15 % de descuento durante los días del Festival al enviar un mini mensaje al 2072.

A partir de mañana, jueves 15 de septiembre, las taquillas estarán a la venta en la boletería de Fine Arts Novo-Centro y en Cinema Centro Cibao en Plaza Internacional, en Santiago. Para obtener más información sobre este festival, los interesados pueden visitar: www.festivaldecinefinearts.com #ExperienciaFICFA.