Pasan los años, los géneros de moda vienen y van, así como sus  exponentes y demás, pero queda una agrupación que sin importar corriente alguna, crisis del merengue, pegada de la salsa o la fiebre de dembow, sigue llegando a salones de baile, sonando en las principales emisoras y liderando, sin duda alguna, los gustos musicales (con sus 12 discos grabados) locales e internacionales. Puede que a algunos les guste más que a otros, pero los Ilegales están registrados en la historia del “merengue house” y de las agrupaciones locales con más presencia internacional.

Desde su fundación en 1993 han calado en las listas de Billboard Tropical, HTV y han sido nominados a varias premiaciones. En su última presentación en Premios Soberano 2016, hicieron uno de los shows más acertados de la noche y, en febrero de este año, actuaron en la clausura del Festival Talca en Chile ante más de 100 mil personas. En cinco días la historia de éxitos se repite y llegan con su “Concert Party” a Hard Rock Café Santo Domingo.

Vladimir Dotel, su líder y fundador, habló con MetroRD sobre sus 20 años de carrera y adelantó detalles de lo que será la celebración de este aniversario.

¡Admítelo! ¿Qué es lo que te mantiene tan joven Vladimir?

Ponerme la pijama a las 7:00  de la noche, la paz y equilibrio emocional.

Te has mantenido liderando a los “ilegales” por 20 años. ¿Cómo has vivido el proceso de los cambios de integrantes?

Ha sido un proceso difícil. Los cambios casi siempre son dolorosos, como la partida a destiempo de nuestro Jason González  

¿Crees que has  creado, junto a tu equipo, un sonido distintivo en lo que haces?

¡Claro!  Hemos creado un sonido, somos un grupo que experimenta con las fusiones y desde que el público escucha nuestra música la identifica de una vez.

El “merengue house” tiene que tener tu nombre en alguna parte de su historia ¿Qué le dices ahora, luego de la presentación en Premios Soberano, a los que no querían verlos en escena?

Nosotros hemos creado un sonido, cuando se hable de la música bailable en Latinoamérica estoy más que seguro que el nombre de Ilegales estará en los primeros.

En el Soberano todo el público pudo apreciar que Ilegales es uno de los grupos dominicanos con una gran trayectoria y una puesta en escena totalmente internacional,  el no reconocer o querer opacar una trayectoria como la nuestra es hacerle un momento a la mezquindad.

En una entrevista mencionaste las palabras “come pastelitos”. (Risas). ¿A quiénes calificas así?

Mi problema es que soy directo y digo lo que siento, aunque en este medio hay que ser hipócrita. En 21 años de carrera he cultivado grandes amistades en Acroarte, pero, como todas las instituciones grandes, hay siempre dos o tres “arracavacas”, “come pastelitos”. Muy agradecidos estamos por la oportunidad que nos dieron de presentar los 20 años de Ilegales en su fiesta.

Pocos grupos locales siguen calando en el gusto de generaciones encontradas. ¿Crees que cambiaste la manera de “bonchar” en RD?

Gracias a Dios creo que hemos marcado varias generaciones y eso se debe también a la calidad, que ha hecho que nuestra música perdure en el tiempo.

¿Cómo ha variado el proceso creativo de producción de “Ilegales”? ¿Cómo seleccionan las canciones?

Es muy diferente ahora, hace 21 años salimos del barrio con muchas ilusiones y una forma de expresión más agresiva. Gracias a la estabilidad y el éxito nos hemos perdido un poco de la calle, aunque cuando vamos a entrar a producir, salimos a las discotecas a descifrar los nuevos códigos de la calle.

Siempre hay un contenido de vivir la vida y no complicarse mucho en tus letras. ¿Es esa filosofía tu mantra de vida?

Eso es correcto, la gente en estos tiempos quiere simplificar las cosas, nadie quiere complicarse.

Viene por ahí el día del padre. ¿Qué quieres recibir de tus hijos?

Quiero seguir recibiendo todo el cariño que cada día ellos me brindan.

¿Es cierto que van a todos tus conciertos?

Casi a todos los conciertos que hacemos aquí en la República.

Y hablando de conciertos, ¿qué nos traes para la próxima presentación de Hard Rock?

El  concierto que tenemos este 9 de julio es un concierto más íntimo con nuestros seguidores- El éxito que tuvimos en el show “Ilegales Inagotable” dejó a muchos con deseos de seguir disfrutando de nosotros; esta vez tendrán la oportunidad de estar más cerca y sentir toda la energía del grupo de una forma más íntima.

Aseguró:

“El no reconocer o querer opacar una trayectoria como la nuestra es hacerle un momento a la mezquindad”. Vladimir Dotel, artista.