El artista plástico Wilson Santana organizó anoche un encuentro con la prensa para anunciar su próxima exposición individual en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro 2016.

La exposición tendrá lugar del 19 de septiembre al 02 de octubre en la Plaza de la Cultura, donde República Dominicana celebra la fiesta cultural más importante del año.

Lleva como título “Velando el medio ambiente”, una oda que busca alertar del daño irreparable que se le hace al planeta Tierra en momentos en que estamos alterando el equilibrio de los ecosistemas que mantienen la vida terrestre.

Lo novedoso de esta exposición es que durante su permanencia se llevará a cabo un perfomance que refuerza el mensaje central, dado que su temática gira en torno al medio ambiente.

El evento tendrá 20 personas en escena, proponiendo la solución medioambiental, vociferando al pueblo las conciencias de la depredación marina, las talas de los bosques y la alteración del equilibrio de los ecosistemas.

“Quiero que velemos ahora el medioambiente para que luego mañana no sea tarde, en una metáfora de reflexión social, educativa pero sobre todo artística, como esta que presentamos como medio de expresión”, dijo el artista.

Las seis pinturas que conforman la exposición son “Aves en extinción”, “Dios mete tu mano”, “Capa de ozono”, “Desertificación de la Tierra”, “Especies extintas”, “Incendio forestal”.

La extracción de minerales de las cuencas acuíferas, la tala indiscriminada de árboles, la pesca fuera de veda, la caza de animales en extinción, mal llamados exóticos, para ser exhibidos como trofeos, la quema forestal para conuquismo, junto con el deshielo de los glaciares, entre otros daños medioambientales, movieron al sensible e inquieto Wilson Santana a poner en marcha esta exposición.

Wilson Santana nació el 31 de mayo de 1970, y comenzó sus estudios de arte a los 13 años en la escuela Nacional de Bellas Artes; egresó en 1987;  ganó el premio de pintura en óleo y mención de honor de la Embajada de Francia en el concurso alusivo al aniversario de la revolución francesa, con la obra “Caídos inertes”, y en Casa de España, con la obra “El Rostro de Oxis”.

Ha participado en más de 22 colectivas y una individual en Puerto Rico. Residiendo en Estados Unidos, participó en varias colectivas en prestigiosas galerías e instituciones. También hizo lo propio en tres bienales nacionales consecutivas, en las categorías Instalaciones y Pinturas. Su obra es parte de la muestra permanente del Faro a Colón.