La joven cubana Yordanka Airosa competía en el renglón actriz revelación del año en la 30 Edición de los Premios Goya 2016 por su papel protagónico en la película “El rey de La Habana”,  pero la joven española Irene Escolar se quedó con el galardón.  

“El rey de La Habana” es una cinta dirigida por el español Agusti Villaronga, que recrea una época del régimen castrista donde hubo mucho ron, sexo y dolor. Se habla de prostitución  y necesidades. La filmación de la película fue vetada, por lo que, según el mismo Villalonga, el equipo debió mover el rodaje a República Dominicana.

Yordanka es la primera actriz cubana, negra y latinoamericana en ganar la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España.
 
¿Cómo te sentiste al filmar la película El rey de La Habana en R.D?

Yo considero que Dominicana es para mí como mi segunda casa, incluso antes de haber firmado la película había estado allí en varias ocasiones;  a mí me encanta. En ocasiones extrañaba un poco a Cuba porque es natural, pero la verdad que extrañé bastante poco para lo que esos dos meses supusieron en la filmación de la película por el trabajo y el esfuerzo. Pero la verdad, me siento tan bien en Dominicana como si estuviera en Cuba.

¿Qué es lo que más recuerdas de República Dominicana?

Siempre recuerdo a Casa de Teatro, al señor Freddy Ginebra.

¿Cómo te sentiste al saber que se abrieron trabas para filmar la película en tu país,  y que en consecuencia la producción debió moverse a Dominicana para encontrar la infraestructura y ambiente similar al cubano?

La verdad es que me sentí un poco decepcionada al principio, porque es una película que al final lo que cuenta es nuestra historia, o algo que forma parte de ella. Valía la pena de verdad hacerla en Cuba, y eso me hacía sentir triste porque cuando veo la película me parece excelente, pero siento que le falta Cuba.

El periódico MetroRD te citaba en su portada, como la representación del Caribe en los Premios Goya. ¿Cómo te sientes de que medios de comunicación del país tomen en cuenta tu trabajo?

Eso me encanta! Me siento muy bien de que tomen en cuenta este trabajo, porque al fin y al cabo es también una película dominicana. Yo no esperaba menos, porque siempre nuestros países han ido de la mano. Pero la verdad me siento muy agradecida.

¿Cómo ha recibido tu familia el éxito que estás teniendo en estos momentos de tu carrera, que hace años esperabas?

Mi familia está encantada. Ellos siempre apoyaron lo que yo quería hacer. Se sienten premiados cada vez que se me toma en cuenta y eso lo considero justo, porque ellos siempre me brindaron su respaldo en todo esto.

¿Qué tienes que decir de la prostitución en Cuba?

Bueno la prostitución es un  fenómeno mundial y Cuba no es un país que está fuera de eso, y realmente cuando se habla de una prostituta en esta película, pues se habla de unos años en el que había que hacerlo para sobrevivir.

¿Qué es lo que a ti, aun siendo cubana, te impresionó más de la trama de la película?

Cuando me acerqué a estos personajes, lo que más me impresionó fue que aunque realmente los demás no lo crean, sí hay personas a las que se le acabaron las opciones. Mientras se tiene una opción o dos hay que agradecer porque las tienes, porque estas historias que hemos representado son de personas a las que no les queda opción y eso es lo que más me impactó.

¿Cómo ves el cine en Cuba?

Yo pienso como que se va marcando como un camino; se hizo cine, se hizo buen cine en un tiempo… Y ahora hay jóvenes valores en la industria y a la vez hay gente que está empujando el cine para que vaya evolucionando. Creo que estamos en esa transición en estos momentos.