La artista dominicana Ysa de Peña ostenta el mérito de que sus obras fueron pintadas con la mano derecha, aunque es zurda.

El accidente cerebrovascular (ACB) que sufrió no fue impedimento para que continúe regalando su arte al país. Por eso, el nombre de su exposición individual “Antes y después”, que estará abierta al público hasta este jueves 5 del mes de mayo, en Casa Italia, ubicada en la calle Hostos No. 348, esquina General Luperón, en la Zona Colonial.

Su trayectoria en las artes plásticas es extensa y de gran valía. En tal sentido, se destaca que la crítica de arte María Ugarte considera que el estilo artístico de De Peña forma parte del movimiento neoimpresionista expresionista.

Paisajes cotidianos

Los más de 30 cuadros que están en esta sala responden a una retrospectiva de su trabajo artístico realizado antes de sufrir un accidente cerebral; pero además muestra las obras pintadas después de su recuperación parcial.

Esta experiencia particular de vida inspiró el nombre de la exposición “Antes y después, obras en su mayoría que fueron creadas en las técnicas mixtas sobre tela y dibujo, entre la década de los 80 y la actualidad.

El lenguaje visual de estas piezas no ignora la necesidad de contar las historias personales; así como la realidad de la naturaleza y el medio ambiente. Por eso, en un mismo espacio reúne el esfuerzo del obrero, la entereza de la mujer trabajadora, los cañaverales, puertos y embarques del país, y nuestra privilegiada naturaleza.

Los curadores de esta exposición, Yina Jiménez Suriel y Luis Graham Castillo afirman lo siguiente: “Sus paisajes se nos presentan cotidianos y familiares, decididos a sumergirnos en nuevas experiencias a partir de imágenes y recuerdos presentes en nuestra memoria colectiva”.

”Ahí está la mujer, el obrero, los paisajes bañados de melancolía y las preocupaciones por una sociedad que vive ignorándose a misma en el devenir de un día a día. Es representante digna de la mujer caribeña que enfrenta los embates, de la vida con una resiliencia asombrosa, confiada y haciéndonos confiar aunque no vivamos nuestro mejor momento”, sostienen los curadores.

Por igual, aseguran que la muestra ofrece un panorama de los momentos más significativos en toda la producción de esta artista “que sin escapar de los dominios del alzar, tuvo que enfrentarse a un empezar otra vez, literalmente, a un re-aprender, que la introdujo a una etapa de su quehacer impactando sus técnicas y manejo de las herramientas. Sin embargo, sus temas no desaparecen; siguen presentes en todo su cuerpo de trabajo”.

Trayectoria:

Ysa de Peña cursó estudios de cerámica y grabado con la profesora Rosa Tavares en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Ha presentado su arte en numerosas exposiciones individuales y colectivas, siendo algunas: Exposición Colectiva del Banco de Reservas (1984); Exposición Colectiva en la Sala de la Oficina de Turismo Dominicano en Nueva York (1986); Exposición Individual “Testimonios”, en la Casa de Italia (1997).

Importante también es destacar que Ysa De Peña dedicó gran parte de su vida a la docencia y por más de treinta años fue profesora de pintura infantil en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Reconocimientos:

En 1975, ganó el premio y galardón en XIII Exposición Bienal de Bellas Artes (Técnica Oleo, cuadro “Nosotras”). En 1990, obtuvo el tercer Premio de Grabado, en el Concurso Duarte Visual.