Desde que apareció por primera ocasión en diciembre de 1994 hasta la actualidad, PlayStation se ha convertido en la consola más vendida de todos los tiempos.

La consola de videojuegos propiedad de ka japonesa Sony está presente en milles de millones de hogares alrededor del mundo desde la primer generación con el PS One, el PS2, PS3 y el actual PS4 pasando por las versiones portátiles como PS Vita. 

A pesar de ello, los videojugadores tienen muchas dudas, por ejemplo, sobre la retrocompatibilidad para jugar títulos en PlayStation 4 de PS3, la eventual llegada de los servicios en línea a la región, el futuro de la compañía y hasta lo que está haciendo la marca con la finalidad de que los juegos sean seguros para los niños.

Para aclarar todas sus dudas, en el marco del EGS México 2015 (una de las ferias de videojuegos más importantes en América Latina) este medio conversó con Ken Balough, gerente senior de comunicaciones externas para Playstation Latinoamérica

Estas son 10 preguntas que probablemente tienen sobre PlayStation finalmente contestadas: 

¿Cómo va evolucionando PlayStation 4?
"Estamos en la infancia de la consola. Si se ponen a pensar en los juegos que salieron para PS2, PS3 y a medida que pasa el tiempo vemos a desarrolladores que pueden maximizar el poder de la consola. Estamos lanzando cosas nuevas como PlayStation VR que no era posible en la pasada generación y realmente no sabemos cuál es el límite de la PS4"

Ser gamer en este tiempo es caro… ¿Qué le dice a los gamers que hacen todo lo posible para seguir comprando juegos?
"En PlayStation Latam estamos haciendo todo lo posible para traer la consola y los juegos a los precios más accesibles para los jugadores. Para quienes no pueden comprar juegos en las tiendas existe PlayStation Plus, la suscripción en línea que ofrece cada mes descuentos en juegos nuevos y por lanzar; además los viernes hay promociones de hasta 80% de descuento"

¿Cómo lograr lanzar todos los productos de PlayStation en línea con la problemática de conexión a Internet en América Latina?
"Siempre estamos viendo la infraestructura de los países en Latinoamérica y queremos ofrecer los servicios cuando llega el momento adecuado. La gente nos pregunta por PlayStation Vue o PlayStation Now, pero los liberaremos cuando la calidad de Internet en la región esté lista para que esos servicios estén la nivel que esperan los gamers. Por ejemplo, PlayStation Plus ya está disponible en Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Honduras, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Panamá porque el consumidor tendrán la mejor experiencia"

Además de una consola, ¿PlayStation también es un centro de entretenimiento?
"Los servicios como Netflix, Spotify, Hulu, son muy buenos y estamos muy orgullosos de tenerlos en PS4 y PS3 porque son un complemento. Sin embargo aunque los vemos como servicios de entretenimiento, el principal son los juegos y la forma en que podemos hacer que juegos como “Uncharted”, “Call of Duty” brinden la mejor experiencia posible. Estamos enfocados en los juegos y en los gamers"

Algunos esperados juegos se han anunciado solamente para PS4, ¿es porque PlayStation 3 se está quedando rezagado?
"Estamos lanzando juegos y respaldando al PS3, sin embargo llega el momento en el que estamos muy enfocados en la PS4 porque es el futuro de PlayStation. Los servicios siguen saliendo para PS3, pero a medida que vamos avanzando los esfuerzos se van orientando a la nueva consola. 

¿Pueden los jugadores esperar más juegos exclusivos de PlayStation?
"La idea no es solo lanzar juegos, sino franquicias originales. Imaginen, había un tiempo donde “Uncharted” no existía y era nueva, ahora ya estamos por entrar a la cuarta edición. Hay franquicias establecidas en la nueva consola, pero estamos apoyando nuevas para que todos los conozcan. Los desarrolladores tienen mucha importancia, por ejemplo en EGS México trajimos juegos de seis desarrolladores indies de América Latina"

Ciertos juegos no se pueden reproducir en la nueva consola. ¿En verdad está funcionando la retrocompatibilidad del PS4 con juegos de PS3? 
"La PS4 es sumamente avanzada en comparación con el PS3, lo es mucho más que el PS2; además de que la consola está capacitada para leer códigos más rápidos que muchos juegos de generación pasadas, entonces la retrocompatibilidad no es tan fácil. Para esos casos, lo que hemos hecho es ofrecer juegos que todos quieren jugar, por ello lanzamos PlayStation Now donde pueden jugar títulos de consolas pasados. Por si fuera poco vamos lanzando juegos pasado en PS4 como “World of Warcraft 3 remasterizado”, lo mismo con “The Last of Us” y franquicias que pueden jugar pero en versiones optimizadas"

¿El PS Vita se ha quedado atrás? Muchos juegos populares ya no tienen versiones para la consola portátil.
"Seguimos respaldando VIta de forma muy fuerte. Sigue siendo posible ver fotos, películas, juegos, surfear en la red y es el portátil más poderoso que hay en el mercado. Inclusive para mí es más interesante utilizar el PS Vita que el iPad en el avión, por ejemplo ayer terminé “Shadow of Night” y lo encuentro fantástico"

¿Qué está haciendo PlayStation para que los padres estén seguros de que los juegos que tienen sus hijos son seguros y no van a dañar su educación?
"En PlayStation hacemos todo lo posible para informar a los consumidores; por eso lanzamos tráilers de los juegos para que antes de que salgan a la venta puedan conocer toda la información y decidan si un título es o no apropiado para su hijo"

En una época donde Sony tiene dificultades, ¿la compañía realmente está enfocada en PlayStation?
"Personalmente estoy enfocado en PlayStation, no estoy en otras áreas de la corporación, pero en mi área estamos 100% comprometidos en la marca y sobre todo en los gamers; lo que les podemos ofrecer para que tengan un producto que quieren y les guste porque son el éxito de la compañía"

En la galería de fotos les mostramos la evolución de la consola PlayStation. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “pantalla completa” y después “mostrar texto”.