El amor debe expresarse todos los días. Muchas veces en las relaciones de pareja se comete el error de dar por hecho que la otra persona sabe que la quieres.

Sin embargo, demostrarle con acciones a tu media naranja lo importante que es para ti y lo mucho que la quieres ayuda a reforzar más los lazos afectuosos entre ambos y por ende su noviazgo o matrimonio. No se trata de romperte la cabeza para San Valentín, es algo que puedes y debes trabajar día a día.

El psicólogo y terapeuta de parejas Mario Minaya asegura que para la celebración de esa ocasión, lo mejor es ir con la mente en blanco y llenar el día de experiencias nuevas.

Imagínate que es el último 14 de febrero juntos. ¿Cómo te gustaría recordarlo? El presente es lo único que tenemos, así que no lo dejes para después.

Demuéstrale siempre a tu pareja lo especial que es en tu vida, pero esmérate en ese día tan especial. Toma nota de estas ideas que el experto sugiere para decir te quiero sin necesidad de palabras.   

Crea un mural.

Busca fotos de los momentos más especiales que han vivido juntos y arma un collage de su historia de amor en una pizarra, mural o pared.

Dilo con música

Haz una selección de las canciones que mejor expresen lo que sientes, y dáselas de modo especial. En cualquier lugar que esté y escuche sonar esas canciones pensará en ti.

Proyectos

Haz una lista de 12 cosas que te gustaría que hicieran juntos cada mes. Empiecen con la primera este 14 de febrero, las demás las pueden ir haciendo en sus tiempos libres. Lo importante es que se aseguren de tener cada mes una actividad especial para disfrutar entre los dos.

Díselo a la antigua

Con tantas herramientas tecnológicas se han dejado de lado los detalles clásicos. Darle una carta de tu puño y letra, en la que expreses lo importante que es para ti; es un pequeño acto capaz de conmover a cualquiera.

Viajar juntos

Regálale el boleto o tour para ir a uno de los lugares que siempre ha soñado. Pueden ser unas vacaciones o un fin de semana, lo importante es que pasen tiempo de calidad juntos en ese lugar de ensueño.

Ponte en sus zapatos

Es bueno de vez en cuando ponerte en su lugar y hacer las cosas que rehúyes y que tu pareja siempre hace, como organizar la habitación, limpiar la casa, cuidar los niños, llevar el carro al mecánico, etc.

Un delicioso despertar

Prepara su desayuno favorito, ponlo en una bandeja con una decoración bonita y llévaselo a la cama. Este sencillo detalle hará que se sienta especial, porque te levantaste buscando la forma de agradarle.

Mímense

Un día de spa para dos puede ser una forma ideal de pasar el día. También podrían inscribirse en un curso de masajes, así cuando lleguen a casa después de un largo y ajetreado día, podrán consentirse.

El amor entra por la cocina

Pueden pasar momentos muy a gusto cocinando juntos. Esta puede ser la ocasión perfecta para que asistan a clases de cocina y aprendan a preparar sus platos favoritos. Así cada vez que quieran podrán tener una cena o almuerzo en casa como si fuera en el mejor de los restaurantes.

Renueven sus votos de amor

Proponle que se case contigo otra vez. Esto marcará un nuevo comienzo en su matrimonio y es una forma fantástica de refrescar su relación si llevan muchos años de matrimonio. Reafirmar sus votos de amor frente a sus hijos y las personas que han sido parte de su historia es una experiencia incomparable.

Certificados de regalos

Elabora una carpeta con cupones canjeables que digan cosas como “este certificado es válido por café caliente en día lluvioso”, “oído atento cuando desees hablar”, “mirada cómplice cuando haya gente”, “paciencia cuando te entren ´canales de fuera´”, en fin, abrazos, besos  y todas las cosas divertidas que se te ocurra hacer con tu pareja, de manera que ella pueda reclamar su premio cada vez que quiera y se diviertan juntos.

Ponle ritmo

El baile es una de las actividades que ayuda a liberar endorfinas, la sustancia que produce nuestro cuerpo y que da una sensación de alegría y bienestar. Organiza una velada de baile romántico bajo la luna. Si no se te da bien lo del baile pero a tu pareja le encanta, aprovecha para tomar un taller o clases juntos. Ya verás cómo te lo va a agradecer y lo mucho que se divertirán.

Demuéstrale tu apoyo

Ocurre que tal vez no compartan las mismas pasiones, por ejemplo: ella prefiere los eventos artísticos, él los deportivos. Lo importante es que cada uno sea flexible y acompañe al otro a hacer las cosas que le gustan.  Esto hará sentir muy bien a tu pareja. Así que si te había invitado a un lugar que no te llamaba mucho la atención, complácele diciendo sí y enfócate en disfrutarlo.

Documenta su historia

Si les gustan mucho las películas, los efectos especiales o la tecnología, haz un cortometraje con videos o fotos de los eventos más lindos que han vivido juntos. Prepárense a verlo tal cual si fuera a la premiere de la película más esperada del año o comiendo palomitas.

Acerca de Mario Minaya

Es psicólogo clínico, terapeuta de pareja y familia, consultor empresarial y conferencista. También es facilitador sobre temas de liderazgo para instituciones que realizan labores sociales. Síguele los pasos en Twitter  @drMarioMinaya.