La Cámara de Cuentas advirtió ayer a los funcionarios públicos electos, reelectos, o que resulten designados o ratificados en sus cargos a partir del 16 de agosto que deben depositar su declaración jurada de patrimonio en un plazo de 30 días a partir de su toma posesión.

La alerta del organismo fiscalizador del uso de los fondos públicos surge a una semana de que se denunciara que más de dos mil funcionarios actuales no han cumplido con la obligación que establecen los artículos 5 y 6 de la Ley 311-14.

Esos infractores no han sufrido ningún tipo de consecuencia por la violación de la Ley. La institución especificó en una nota de prensa que también están obligados a hacerlo en cumplimiento de la referida ley aquellos funcionarios que hayan cesado en sus funciones.

La Cámara de Cuentas explicó que los servidores públicos electos, reelectos, designados, ratificados o que continúen en sus cargos después del 16 de agosto de 2016, sin importar que hayan presentado su declaración con anterioridad, tienen que declarar sus bienes y patrimonios.

Entre los estamentos que deben declarar se encuentran el Poder Ejecutivo, los órganos descentralizados y autónomos, el Poder Legislativo, el Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Junta Central Electoral y la administración local, que incluye los alcaldes, vicealcaldes, regidores y tesoreros municipales, así como los directores, vocales, tesoreros de los distritos municipales y el secretario general y los subsecretarios de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

También los directores administrativos, financieros y encargados de compras y contrataciones de las entidades locales y la LMD. Además, el servicio exterior y Cancillería, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, el Banco Central, la Junta Monetaria, el Consejo Nacional de Seguridad Social, las fuerzas castrenses y la Policía Nacional.

Asimismo, bancos y empresas estatales, universidad estatal y hospitales públicos. La entidad explica que antes de completar el formulario de declaración jurada en línea, “todos los funcionarios deberán pre-registrarse ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas, llamando a los teléfonos 809-6823290 extensiones 2100, 2101 y 2102, así como a los números telefónicos 809-687-3574 y 809-686-2778.