Su pasión e inclinación por la gastronomía la despertó desde muy pequeña, pues con tan solo cuatro años Amaya Báez ya sabía diferenciar los sabores y había desarrollado los sentidos del buen gusto culinario, detectando con facilidad los ingredientes de los platos que probaba. 

Cada día que pasaba, Amaya perfeccionaba más su vocación gastronómica, razón que la impulsó cinco años después a participar en la cuarta edición de “Masterchef Junior USA”, competencia con la que ella mediría su don de creatividad y capacidad de fusionar la gastronomía dominicana con otras.

La pequeña chef dominicana conversó con el equipo de Metro sobre su participación en la cuarta edición de “Masterchef Junior USA”, y de cuál fue su primera creación en la cocina. “Pues fue todo un reto, quedé preseleccionada junto a 46 niños para entrar a la competencia, evaluaron a más de 4,000 niños alrededor de los Estados Unidos, de los cuales fueron elegidos solo 24 junior chefs y cada semana eran eliminados dos competidores” expresó.

“Pero gracias a Dios, el amor por la gastronomía y mi espíritu de acometividad, fui avanzando semana tras semana y sorprendiendo a los jueces con mis creaciones culinarias, hasta llegar a convertirme en una de los cuatro finalistas dentro de la competencia”, añadió.

¿Cómo se da tu relación en la cocina cuando por lo general a los niños no les dejan estar en
este ambiente por el fuego, el uso de cuchillos y otros objetos de peligro?

Mi madre nunca me quería dejar sola en la cocina, y eso me limitaba. Entonces decidimos que ella me vigilara mientras yo estaba picando o prendiendo la estufa para hacer mis artes culinarias.

¿Alguna vez sentiste miedo?

Mi temor eran los cuchillos grandes y el aceite caliente.

¿Crees que la cocina es un arte? Sí.

Es un arte porque puedes inventar todo lo que quieras con los sabores que quieras. Y de igual forma al momento de presentar el plato debes ponerte tan creativo como cuando lo hiciste.

¿Qué debe tener la cocina para que sea un lugar agradable?

Ingredientes frescos y utensilios correctos para una buena elaboración de recetas.

¿Qué fue lo primero que cocinaste?

Unas galletas.

¿Qué plato es el que más te gusta hacer?

Un t-bone steak con espárragos  a la plancha, puré de papa y mi salsa secreta de ajo.  

¿Cocinas platos para los adultos o para los niños? 

No, no tengo una edad específica a la hora de preparar mis platos; todo lo contrario, me gusta cocinar para todas las edades, adultos, niños y hasta bebés.  

¿Qué no debe hacer un niño cuando está cocinando?

Un niño no debe distraerse, por ejemplo; no debe estar hablando por teléfono cuando está picando vegetales, o jugar cuando está mezclando.  

¿Cómo ves la gastronomía del país?

La gastronomía dominicana es algo que siempre me ha encantado. Los platos que están haciendo me impresionan mucho.  Y ver la forma modernizada en que están presentando estos platos típicos los cuales yo he comido toda mi vida, pues me inspira mucho.

¿Qué plato recomiendas?

Mi delicioso A.B. Burger.

¿Cuál fue el plato que te puso a ganar?

Mi asopao de camarones.

¿Cuál es el que más te gusta comer?

Una buena carne.

¿Cuál la mejor bebida para maridar? ¿Por qué?

La bebida va a depender de lo que vas a cocinar, pero estas pueden ser ser jugos naturales, vino e incluso cerveza.  

Un poco más de Amaya Actualmente tiene 11 años y cursa el 5to. Grado de la escuela Hoover en la ciudad de Bergenfield, NJ. Se ha destacado año tras año, logrando el honor a la excelencia académica, entregado por ¨The President Award¨ y firmado por el presidente de los Estados Unidos.