Uber se ha convertido en una de las aplicaciones favoritas de los usuarios para transporte al contactar a conductores independientes.

La plataforma actualmente funciona en 307 ciudades de 66 países alrededor del mundo, donde cada persona que desea un servicio lo pide desde su smartphone, elige el tipo automóvil que necesita, revisa la opción de precios y pide la unidad; pero no siempre es la misma tarifa, en algunas ocasiones tiene un aumento. 

Para explicar el aumento de los precios, la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, realizó un estudio que muestra la forma en que Uber maneja las categorías.

DE ESTA FORMA COBRA UBER

De acuerdo con el documento, en primer lugar Uber tiene varias opciones de servicios; desde los más económicos hasta los más caros como UberX, UberBLACK, UberSUV o UberLUX. Cada uno de ellos tiene una cuota inicial y el usuario es el que decide el que más le conviene.

En el momento en el que un usuario solicita un paseo, la aplicación calcula la tarifa basada en el tiempo y la distancia recorrida, mientras que la factura llega de manera electrónica. Cuando hay más pasajeros que conductores, la disponibilidad es limitada, el tiempo de espera es alto o no hay viajes disponibles; en ese momento se activa un algoritmo llamado "Precios oleada", el cual equilibra la oferta y la demanda. 

El algoritmo asigna un "multiplicador" que precisamente multiplica la tarifa estándar o inicial con la finalidad de indicar que "subió" la tarifa. Esta multiplicación aparece en la pantalla del pasajero, observa que el precio es más alto antes de solicitar el servicio y decide si lo acepta o prefiere esperar a que bajen las tarifas.

El "multiplicador" de tarifas se activa, por ejemplo, en zonas donde llueve con intensidad, cerca de recintos donde hay un espectáculo de gran asistencia, un concierto, un festival música, etcétera.

EJEMPLO DE LOS "PRECIOS OLEADA"

Para entender mejor el aumento de la tarifa, Uber le permitió a un investigador de la Universidad de Chicago revisar su funcionalidad. 

Uno de los casos que mejor explican los "precios oleada" es un concierto de Ariana Grande totalmente lleno en el Madison Square Garden. Al terminar el show, la apertura de la aplicación creció hasta en 400% creando que la demanda fuera mucho mayor que la oferta activando el multiplicador.

La investigación indica que inclusive una hora después de finalizado el espectáculo, el multiplicador de tarifas fue entre 1 y 1.8 veces el precio inicial de viaje

El aumento de tarifa, aunque no siempre es bueno para el usuario porque debe pagar más, si es ideal para los conductores porque se desplazan hacia la zona en la que piden los viajes haciendo que poco a poco se normalice la oferta y la demanda

EL ALGORITMO FUNCIONA

La Universidad de Chicago señala que el algoritmo de Uber ha demostrado su eficacia al hacer menor el tiempo de espera de los pasajeros por lo que el automóvil casi siempre llegará en menos de cinco minutos.

En la galería de fotos les mostramos 15 datos que deben conocer antes de abordar un Uber. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “pantalla completa” y después “mostrar texto”.