La Academia Dominicana de Medicina, Inc., (ADM) realizó el panel “Nuevas consideraciones sobre el valor del auto examen  para la detección temprana del cáncer de mama”, que contó con la asistencia de académicos, representantes de la clase médica, estudiantes de medicina y público general.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la doctora Togarma Rodríguez, pasada presidente de la ADM, quien destacó la importancia de lograr un consenso entre los académicos especialistas del área, que permita promover acciones basadas en la evidencia científica para la detección temprana del cáncer de mama.

En el panel, que estuvo conducido magistralmente por el doctor Eduardo Pérez Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica,  participaron los galenos Álvaro Gardner Caballero, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología; José Ramírez, presidente del Colegio Médico de Cirujanos y director del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, y Zoraida García (imagenóloga), quienes en cada una de sus intervenciones se refirieron a los aspectos más transcendentes de esta enfermedad.

El doctor Ramírez fue categórico al expresar que en  foros académicos internacionales del más alto nivel científico, el auto examen se ha venido desaconsejando como un método para  la detección temprana del cáncer de mama; como es el caso de Estados Unidos, donde ya hace tiempo dejó de recomendarse, y sí han hecho énfasis en la mamografía y la sonografía.

En tal sentido, los especialistas coinciden en que la mujer de 40 años en adelante debe realizarse su mamografía con la periodicidad que su médico recomiende. En mujeres de 25 años con antecedentes familiares de cáncer de mama, deberán realizarse sonografía de mama según la indicación de su especialista.

Además, expresaron que pese a que hoy día existen muchas campañas de concienciación,  dirigidas a la mujer, poco se hace para asegurar los conocimientos médicos, así como la calidad de los equipos con que se realizan estos estudios.

“Para lograr una detección temprana del cáncer de mama,  no solo se debe mantener una campaña amplia y a todos los niveles, sino que también el  Ministerio de Salud Pública debe exigir que quienes se dediquen a realizar estos exámenes cuenten con los equipos aptos y los conocimientos necesarios para realizar una correcta lectura de las imágenes”, puntualizó la doctora Zoraida García.

El doctor Luis Ortiz, presidente de la ADM, condujo la sesión de preguntas y comentarios. Concluyó haciendo una exhortación a ser más enfáticos en la promoción de la mamografía y sonografía como únicos medios para la detección temprana de cáncer de mama.