Por tercera ocasión se llevó a cabo el Barceló Bávaro Culinary Week, un evento sin precedentes que exalta lo mejor de la gastronomía dominicana.

Enrique Palacios

Enrique Palacios

Fuente Externa

Foto:

Durante la celebración del Barceló Bávaro Culinary Week se pudo disfrutar de la cocina peruana, una gastronomía que está de moda por el mundo y de la cual se pudieron apreciar sus sabores.

Enrique Palacios, embajador de Perú, dijo sentirse feliz de que su país haya sido parte de exaltación y fusión de la gastronomía dominicana con la peruana.

Y agregó que él y a quienes representa están sumamente agradecidos de República Dominicana por haber invitado a Perú y sus chefs hacer parte de este tan maravilloso evento culinario.

“Lo que más me gustó durante esta semana fue la empatía y conectividad que hubo entre los chefs peruanos y dominicanos, lo que parece muy importante porque así el intercambio de pareceres y cosas acerca de la gastronomía es más enriquecedor”, añadió.

“Esta excavación culinaria que ya tiene tres años realizándose me parece súper interesante y oportuna para el crecimiento del país. El intercambio de experiencias es fundamental a la hora de crecer; por ejemplo el éxito de la comida peruana es la fusión y el sabor auténtico de nuestros platos”, dijo.

Un consejo para un mayor éxito gastronómico

“La gastronomía aporta al crecimiento de un país. De modo que mi consejo es que difundan dentro de la hostelería que tienen una gastronomía rica, exquisita, gourmet, con una presentación mucho más elegante y en varios tiempos”.

Flavio Solórzano: “Hace diez años estoy oliendo insumos en la cocina".

Flavio Solórzano

Flavio Solórzano

“Me siento feliz de que República Dominica esté trabajando por su gastronomía. Siempre digo que el evolucionar de la cocina es cada día".

“Creo que el dominicano tiene que  creer en su cocina y que lo que hacen es rico, sabroso. Siempre digo que el secreto para cocinar bueno es la dedicación y el amor con que lo haces”.

¿Qué te llevas de República Dominicana?

“Pues algo sencillo pero muy importante y es que aprendí que hay alérgicos a los ajíes”. (Risas).  

¿Cuál es el aporte más importante de un plato?

“Su presentación. El chef debe siempre inspirarse en la presentación”.

Martín Omar: En representación de la alta cocina dominicana, durante la celebración de la tercera edición del Barceló Bávaro Culinary Week, estuvo el chef Martín Omar, quien dijo sentirse profundamente identificado con este evento culinario, el cual desde sus inicios procura rescatar los valores culinarios dominicanos.

Martín Omar 

Martín Omar 

Fuente Externa

Foto:

¿Qué es la cocina, un arte o un oficio?

La cocina es un medio de expresión. No se puede cocinar si no hay amor.

Me encanta que se le esté dando valor a nuestra comida. Siempre había dicho que por ley debería de haber en cada hotel de República Dominica un restaurante de comida nuestra. De modo que cuando me dicen que va haber una semana culinaria para resaltar la cocina del país me sentí realizado, y más cuando me hacen parte de la actividad; para mí es más que un honor, es un orgullo.

¿En qué te inspiras para hacer tus platos?

“Para la elaboración de mis platos me apego a la tierra por ser la responsable de absolutamente todo. Nunca, ningún ser humano va a comer algo que no provenga de ella”.

Fusionas la comida nuestra con la española?

“Sí, siempre hago comida dominicana con técnicas españolas”.