Un visado es el permiso de entrada que se le otorgado a un extranjero, que le  permite la entrada a un país específico por un tiempo determinado.

Juan Gregorio Martínez, asesor migratorio, conversó con MetroRD sobre el debido proceso para la obtención del visado y cuáles son los requisitos que se deben cumplir.

“La visa de no inmigrante no es más que la autorización de entrada que se les otorga a turistas, empresarios, estudiantes temporales o trabajadores especializados que deseen permanecer dentro de un país determinado por un tiempo de estadía de corto plazo”, explicó Martínez.

“Cada proceso migratorio tiene una serie de requisitos y normas que cumplir y obtención del visado no está exento de ellas. Este proceso consta de tres pasos fundamentales que son; la creación de un perfil online, el pago de la tasa consular y por último y no menos importante, la asignación de la cita de toma de biométricos, para luego dar el paso decisivo, la cita consular“, añadió.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir un visado para Estados Unidos?

De acuerdo con las leyes y regulaciones de Estados Unidos, la mayoría de los solicitantes de visa de no inmigrante deben demostrar al oficial consular que tienen lazos fuertes con su país de residencia y deben comprobar que tienen la intención de salir de Estados Unidos después de su estadía temporal.

¿Cuáles son esos lazos considerados fuertes?

•  Estabilidad económica
•  Lazos familiares, pareja e hijos
•  Lazos sociales

El factor económico influye, pero ¿qué cantidad se debe tener ahorrada al momento de la solicitud?

No hay una cantidad específica para estos fines. Es importante aclarar que además del factor económico se observan los otros aspectos de vida, de manera que se pueda evaluar equitativamente.

¿Cuál es el factor influyente al momento en que es  negada la visa?

Cuando el oficial consular determina que la persona solicitante no está demostrando que tiene la intención de salir de Estados Unidos en el tiempo reglamentario, o que sus lazos en el país  de origen no son fuertes como para regresar.

Si la visa le fue negada a una persona, ¿qué tiempo debe esperar este para volver a solicitar?

No hay un tiempo establecido para solicitar visa cuando es cancelada. Sin embargo, es recomendable volver a solicitar cuando haya cambios importantes en la vida de la persona, sean estos de familia o económicos.

En ocasiones hay personas que cumplen con los requisitos, pero le es negada la solicitud de visa ¿Por qué?

Esto se debe a la forma en la que se presentan los expedientes ante los oficiales consulares. En muchas ocasiones personas que tienen lazos fuertes en su país no presentan las pruebas suficientes para convencer al oficial consular de que estos lazos son reales. También sucede que muchos solicitantes al momento de la entrevista no responden correctamente a las preguntas realizadas por el oficial, o no convencen con sus respuestas, y en otras ocasiones estos llenan sus formularios con respuestas que al momento de la entrevista difieren con sus argumentos.

¿Cuál es la edad promedio más conveniente para solicitar visa para EE.UU.?

No existe una edad especifica que goce de mayores beneficios, cada edad tiene los mismos requisitos, sea menor de edad o no. Los funcionarios siempre evaluarán usando el mismo método; es decir, que las personas puedan demostrar que cumplen con los requisitos antes mencionados.

¿Qué importancia tienen los datos del formulario de solicitud de visa a la hora de la entrevista?

El formulario de solicitud, junto con las pruebas físicas, es la carta de presentación de la persona, y de estos datos puede depender la decisión que vaya a tomar el funcionario  consular.

¿Quiénes pueden llenar la documentación para solicitar a una visa?

Los formularios de solicitud de visados están disponibles en la página web de la embajada. De modo que cualquiera puede realizar su propia solicitud, siempre teniendo en cuenta la importancia de estos formularios y de los datos que llevan. Sin embargo, se recomienda hacerlo con mucho cuidado para no cometer errores importantes en la aplicación.

Una vez que se tiene el visado, ¿cómo lo mantenemos?

Una visa de no inmigrante es precisamente un permiso de entrada y salida para corta estancia. Mientras más responsable sea el uso que se le dé, más garantías tienen de conservarla.

¿Cómo renovarla?

Para facilitar el proceso de renovación de visas de turista y de negocios, la Sección Consular acepta solicitudes de renovación de varios tipos de visas sin necesidad de una entrevista personal. Para calificar para el proceso de renovación, debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Debe solicitar la renovación de una visa de la misma clasificación

•  La visa a renovar debe ser de múltiples entradas y con una validez mayor a un año.

•  Es necesario que no le han negado una solicitud de visado desde la emisión de la visa que desea renovar

•  Debe ser residente legal en República Dominicana (residentes extranjeros deben presentar su tarjeta de residencia en el momento de la entrevista).

•  Una vez creado su perfil para programar la cita, deberá contestar una serie de preguntas para determinar si no es necesaria la entrevista en la Embajada o si puede enviar los documentos por el servicio de mensajería. La elegibilidad de cualquiera de estos servicios se basará en cómo responda a dichas preguntas.

¿Qué visas califican para renovación?

Todas las visas de no inmigrante que hayan expirado hace menos de 12 meses. De igual manera, todas las visas de categorías diferentes a H, E, L, P o R, que hayan expirado entre 12 y 48 meses.