Desde hace seis años la emprendedora Carolina Contreras decidió redescubrir sus raíces. Eso la llevó a volver al estado natural de su cabellera rizada. Esta acción se convirtió en más que su identidad. Hoy su valentía se ha propagado y está incidiendo en las vidas de las dominicanas.

Esta chica es la propietaria del salón de belleza “Miss Rizos”, un proyecto que comenzó hace más de cinco años en la Internet con el blog missrizos.com y que ya es un establecimiento físico.

Su intención primera fue volcar su experiencia y dar trucos de belleza a sus semguidoras. Pero la cosa cambió y el crecimiento de Miss Rizos ha sido constante. Desde este mes de septiembre estrena un local  más amplio y renovado en la Ciudad Colonial. La contactamos y conversamos sobre el estilismo de este tipo de cabello  y el mensaje sociológico que trabaja a través de la belleza.  

Llevas tiempo con este emprendimiento de Miss Rizos Salón. ¿Cuál fue el motivo primero de venir al país a establecerlo?

Nací en República Dominicana, pero crecí en los EE.UU. Decidí volver a “redescubrir mis raíces”, así lo puse en un tweet en 2009, cuando esperaba mi avión en el aeropuerto de camino para acá. Lo que nunca imaginé es que regresaría a mi cabello rizado aquí y que incursionaría en este maravillo mundo.

Ya estaban desde hace un año en otra sucursal.  ¿Por qué el cambio? ¿Dónde estarán?

Decidimos mudarnos porque el otro espacio ya nos quedaba muy chiquitito. Las estilistas trabajaban codo a codo y la lista de espera no aguantaba más. Nos mudamos a un espacio más amplio y acogedor donde nuestro equipo trabaja más a gusto y nuestras clientes se sienten más comodas.

Ahora estamos ubicados en la Arzobispo Meriño 217, segundo piso, a tan sólo una esquina del Conde en la Zona Colonial.

¿Qué ha significado para ti este crecimiento tan rápido de Miss Rizos?

Realmente, Miss Rizos tiene más de cinco años que empezó y el salón viene siendo como una versión física del proyecto del blog. No obstante, el crecimiento ha sido increíble y realmente nunca imaginé que obtuviera esta acogida. Estamos cambiando el mundo, un rizo a la vez.
 
¿Qué servicios ofertan a su clientela?

Ofrecemos cortes, tratamientos profundos, definición de rizos, trenzas, acompañamiento de la transición, grandes cortes, peinados protectores, cuidados de cabello de niñas y mucho más.

¿Cuántas estilistas trabajan en el equipo y qué formación tienen?

Somos un equipo de 12 personas en total. Las estilistas han sido capacitadas por la estilista de celebridades Ona Díaz Santin, de Nueva York, y constantemente están siendo entrenadas.

Te has convertido en más que una estilista o empresaria de la belleza. ¿Cuál es el mensaje que quieren lograr en las mujeres de la sociedad?

Queremos romper con el estándar de belleza de este país y del mundo. Que realmente perjudica la autoestima y el autovalor de la mujer dominicana. Por otro lado, pretendemos ayudar a eliminar la discriminación en los colegios, universidades y diversas empresas que prohíben que una persona use su cabello rizado en estos establecimientos. La Constitución en sus artículos 39 y 43, claramente, protege a todo ciuadadano dominicano de ser discriminado por su cabello, pero aun así continua sucediendo.

Mencionas la Constitución. Ese interés social, ¿a dónde te ha llevado?

Una de nuestras metas es poder inculcarles a niñas y adolecentes que son bellas exactamente como son y de esta manera crear un futuro de mujeres seguras de sí mismas y orgullosas de quienes son.

También, les enseñamos cómo cuidar de su cabello, ya que sólo nos enseñan a cuidar del cabello desrizado o lacio. Para lograr esto nos hemos aliado a increíbles organizaciones y proyectos, como el campamento de verano de la Fundación Tropicalia “Soy niña, soy importante”, el proyecto del Cuerpo de Paz “Chicas Brillantes” y Fundación Mariposa,  entre otros.

En detalles

•    Laboran en horarios de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche con la dinámica de citas previas, las que puedes hacer llamando al 809-682-8026 y al 809-981-3724.

• Sigue sus consejos a través de las  redes: instagram/snapchat: @Missrizossalon y @miss_rizos Facebook: Miss Rizos Salón y Miss Rizos YouTube MissRizosTV .