Hoy 17 de noviembre se celebra el día Internacional del Recién Nacido Prematuro, fecha importante para homenajear a esos pequeños que luchan como guerreros por su vida.

Según el informe presentado por la OMS y sus entidades asociadas, cada año 15 millones de bebés nacen de forma prematura en el mundo, antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación, lo que se resume en 1,1 millones de bebés prematuros por año, algo que se ha convertido en una pandemia.

Taína Malena neonatóloga.

Taína Malena neonatóloga.

FE

Foto:

La doctora Taína Malena,  pediatra neonatóloga, nos habló de las causas y consecuencias del nacimiento prematuro.

La especialista dijo que se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se haya cumplido 37 semanas de gestación. Añadió que la prematuridad se subdivide en categorías que van a depender de la edad gestacional hasta el momento del nacimiento, entre estas están: los prematuros extremos que son aquellos bebés menores de 28 semanas; los muy prematuros, que son los que están entre las 28 y 32 semanas, y los prematuros moderados o tardíos, que están entre 32 y menos de 37 semanas.

La neonatóloga aclaró que el nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad neonatal dentro de las primeras  cuatro semanas de vida y   la segunda causa de muerte entre niños menores de cinco años, después de la neumonía.

Sin embargo, estudios comprueban que el 75 % de los bebés prematuros pueden salvarse si se les ofrece cuidados sencillos y eficaces, sin la necesidad de requerir cuidados intensivos, añadió.

 Acciones para reducir las complicaciones y las elevadas  cifras de muertes

• La administración de esteroides prenatales a las embarazadas que corren riesgo de parto prematuro con la finalidad de fortalecer los pulmones inmaduros del feto.

•Aplicar estrategias de contacto directo piel a piel, la llamada técnica mamá canguro (donde la madre sostiene al bebé desnudo en contacto directo con su piel y lo amamanta del seno frecuentemente),  
•Administrar antibióticos para tratar las infecciones del recién nacido.

 •Administración precoz de surfactante (sustancia utilizado para madurar los pulmones, y de la cual carecen los prematuros extremos).

•Administración oportuna y racional de oxígeno.

¿Cómo se conforma la población riesgo?

La población de mayor riesgo la constituyen los menores de 28 semanas, los que con frecuencia ameritan ingreso en centros de inmunidad de cuidado crítico neonatal, con alto riesgo de complicaciones asociadas.

Complicaciones asociadas

Síndrome de distrés respiratorio (SDR), infecciones, hemorragias intracraneales y hemorragia pulmonar, las cuales ameritan frecuentemente asistencia ventilatoria.

Causas de un parto prematuro

La mayoría de los partos prematuros ocurren de forma espontánea. Sin embargo, las causas más frecuentes suelen ser los embarazos múltiples; las enfermedades crónicas, principalmente diabetes e hipertensión; las infecciones del tracto génito urinario materno; el embarazo en adolescentes; madres con hábitos tóxicos (drogas, alcohol), y las anomalías congénitas cromosómicas.

¿Cuál es el tiempo promedio para programar un parto?

El parto inducido y el parto por cesárea no deben planificarse antes de que se hayan cumplido 39 semanas de gestación, salvo que exista alguna indicación médica.

¿Cuál es la cifra de recién nacidos prematuros en el país?

En el país la prematuridad y el bajo peso son la principal causa de muerte en los niños. Pero también estan las infecciones y la asfixia perinatal,  que contribuyen en gran medida a las cifras alarmantes de mortalidad neonatal. Según el último reporte de este año del Fondo de las Naciones Unidas a Favor de la Infancia (UNICEF) 25 por mil nacidos vivos muere, lo cual equivale a 13 neonatos promedio por día.

De modo que estas cifras deben llamarnos a reflexión,  pues a pesar de los esfuerzos realizados en el sistema de salud para mejorar la calidad de la atención materno-perinatal durante casi dos décadas estas cifras han permanecido estáticas o con predisposición al aumento.

Consideraciones

La situación de la mortalidad neonatal en República Dominicana, y en especial la prematuridad y el bajo peso debe ser considerado un problema país; por tanto, es responsabilidad de toda la sociedad y principalmente de la clase médica, apoyados por el Ministerio de Salud como ente rector.

Es oportuno continuar desarrollando acciones con miras a mejorar los indicadores en ésta área tan susceptible como lo es la salud neonatal, sobre todo en la población más vulnerable: los recién nacidos prematuros.

Consejos de cuidado

• Es importante que las familias desempeñen  el papel para el cual fueron formadas, con miras a reducir los embarazos en adolescentes.

• De igual forma, es importante que  las mujeres gestantes acudan de forma periódica a sus chequeos prenatales, que abandonen los hábitos tóxicos (café, tabaco, alcohol, drogas) y a llevar una alimentación saludable siguiendo las recomendaciones médicas.

• Que tengan total cuidado, que tomen suplementos vitamínicos como ácido fólico y hierro, así como la aplicación de vacunas, todo ello como una manera de garantizar un embarazo de feliz término.