¿Qué dicen de nosotros nuestros hábitos alimenticios?

Los alimentos expresan terroir (el sabor de las hierbas, el suelo, etc., de un lugar determinado) y la cultura (costumbres sociales, la forma de trabajar juntos), por lo que es un excelente reflejo de una geografía particular y un pueblo en particular. En el pasado, los alimentos de cada nación eran mucho más distintos entre sí de lo que son hoy en día. El péndulo está empezando a balancearse hacia atrás, aunque por suerte, antes de perder el conocimiento para poder hacer estos alimentos tradicionales.

¿Cuáles son las últimas tendencias de los alimentos en todo el mundo?

La celebración de los alimentos locales y las formas tradicionales de producción de ellos es la mayor tendencia en alimentos. Los alimentos fermentados son también una gran tendencia.

Antes de tener la refrigeración, se dependía de la fermentación para conservar los alimentos durante los “meses de hambre”. La fermentación es un proceso de fomentar el crecimiento de bacterias saludables para que se excluyan las bacterias dañinas. En el proceso, la comida generalmente se transforma. Por ejemplo, la leche se transforma en yogur o queso; el jamón se transforma en prosciutto. En esencia, se está controlando el proceso de descomposición para crear algo delicioso y saludable.

¿Irán algunos platos locales a desaparecer en el futuro?

Muchas variedades de peces corren peligro serio en todo el mundo. Necesitamos encontrar mejores formas de gestionar las poblaciones de peces sobre una base internacional; el cambio climático amenaza aún más a muchas especies de peces.

¿Qué podemos esperar ver de la industria alimentaria en el futuro?

Estamos animados por las tendencias de la industria alimentaria hacia las etiquetas más limpias, menos aditivos, etc. En cuanto a los consumidores y compradores, todos tenemos que votar con nuestros bolsillos, comprando los mejores alimentos que se ofrecen para que las empresas prosperen por hacer lo correcto.