Una pobre higiene puede traer consecuencias graves a la salud, ya que puede causar un sinnúmero de enfermedades.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), diariamente mueren en el mundo mil 400 niños debido a enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene. La organización reveló que las enfermedades diarreicas, que cobran al año 600 mil vidas, son las que principalmente causan la muerte de niños menores de cinco años.

Unicef declaró el 15 de octubre el “Día Internacional de Lavarse las Manos”, a fin de concienciar sobre la importancia de una buena higiene, pero la idea es que el hábito se haga permanente.

Aquí cinco enfermedades que pueden contraer por no lavarse las manos:

1. Influenza. Distintos tipos de influenza pueden propagarse al no lavarse las manos, incluyendo la H1N1.

2. Diarrea. Miles de personas mueren al año a causa de enfermedades diarreicas que se contagian por no lavarse las manos.

3. Enfermedades respiratorias. La gripe y el resfriado común pueden evitarse si se lavan las manos, ya que se eliminan los microorganismos que causan estas enfermedades.

4. Transmisión oral fecal. Según el portal eHow en Español, no lavarse las manos luego de ir al baño aumenta la transmisión oral-fecal de enfermedades, tales como hepatitis.

5. Hepatitis A. Se transmite vía fecal-oral.

Cuatro datos a tener en cuenta:

1. Según la OMS, lavarse las manos con agua y jabón es una excelente forma de prevenir la transmisión de enfermedades, y conservar una buena salud pública. La promoción del lavado correcto de manos podría ayudar a salvar muchas vidas.

2. Cada año, alrededor de 3.5 millones de niños menores de cinco años mueren en el mundo a causa de enfermedades que podrían haberse evitado al lavarse las manos con agua y jabón. Entre ellas, figuran la diarrea y diversas enfermedades respiratorias.

3. La adopción del hábito de lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño, puede llegar a evitar casi la mitad del número de muertes por diarrea, y la cuarta parte de muertes por enfermedades respiratorias.

4. Con la instauración de un Día Internacional y las campañas de orientación, la OMS tiene por objetivo concientizar a las poblaciones del mundo en la importancia del lavado de manos, y promover la higiene en aras de evitar un mayor número de muertes innecesarias.