1- Cholas (Los Ángeles, Estados Unidos)

Determinantes en la identidad de muchas jóvenes hispanas de Estados Unidos desde los años 40, que se oponían al statu quo blanco y perfecto de la posguerra. Se trata de mujeres que desafiaron los roles de género y que crearon su propia estética a través de las cejas y boca delineadas y cabello con fijador, además de elementos de la cultura pandillera.

Ellas defienden sus raíces mexicanas y también se dan a respetar y a conocer como mujeres fuertes  a través de su vestimenta, que se compone de pantalones cargo, camisas leñeras, grandes aretes y labiales en tonos agresivos. Ricardo Tisci ha tomado sus elementos para Givenchy, y Lana del Rey, Selena Gomez, Gwen Stefani y Nicki Minaj han adaptado su apariencia.

2- Zef ( Johannesburgo, Suráfrica)

Quizás no hay nadie que haya popularizado más el término que el grupo Die Antwoord, que ha mostrado a través de su estética kitsch, creepy y trashy que se puede ser cool sin tener un solo centavo. Nació de los sectores deprimidos de la clase media baja blanca de Johannesburgo. El concepto de “Zef” se originó en los años 70, para referirse despectivamente hacia los blancos sudafricanos de la clase trabajadora, por un coche que estos solían usar.

Asimismo, Ninja y Yolandi se han referido a esta subcultura al mismo nivel del hip-hop y que se puede tener “estilo” sin tener dinero. Y ha funcionado: el Zef hace parte de todos sus videos, pero ha sido famoso en la popular película “Chappie” (2009) que ellos protagonizaron y también en “Ugly Boy”, donde comparten con Cara Delevingne, Dita Von Teese y Marilyn Manson.

3- Ghetto Goth (Brooklyn, Nueva York)

Rihanna ha sido la que más ha popularizado este estilo desde 2013. Todos los elementos de esta estética, sobre todo los colores oscuros y la pesadez de sus ropas, se combinan con el estilo del hip hop a través de su vestimenta “genderless”. El concepto fue introducido por el DJ Venus X con la  marca GHE20G0THIK a través de fiestas underground y con apoyo del diseñador de la marca “Hood By Air”, que le reclamó por toda su apropiación de esta estética. Ella la dejó ese mismo año, pero esta ya se hizo popular en redes sociales como Tumblr.

4- Sapeurs  ( Brazaville y Kinshasa, Congo)

“La Sape” o la “Société des Ambianceurs et des Personnes Elégantes”, es un movimiento que lleva desde los años 20, en el que se replica el look dandy impulsado desde la colonización europea. De esta manera, se adquirió la  elegancia propia de la vestimenta del hombre blanco, que hace un curioso contraste en medio del ambiente tropical, chocante y paupérrimo de algunas zonas del Congo. El diseñador Paul Smith presentó una colección hace seis años inspirados en ellos. Asimismo, Los caballeros de Bacongo es un libro que recoge su estética. Solange Knowles también mostró su estética, colorida y extravagante, en un video. Ahora tienen influencias de Yohji Yamamoto e Issey Miyake.

5- Swaggers (EE.UU.)

El término se originó en Estados Unidos, en el ámbito del hip hop, para determinar cierta actitud y estilo a la hora de conducirse. Kanye West y Puff Daddy lo popularizaron. Este pasó también a los artistas blancos como Justin Bieber, creando incluso tribus urbanas en España, que han tenido influencia caribeña y latinoamericana.

Se visten con toda la estética ostentosa propia del hip hop, pero mucho más extravagante. Las marcas son importantes, y mientras más se combine el estilo callejero con el lujo de la firma, mejor. Los piercings son importantes. También se tatúan el símbolo del infinito. Se puede ver su influencia en artistas como Nicki Minaj, en celebridades como Kylie Jenner y Kim Kardashian y también en pasarelas como las de Olivier Rousteing, Alexander Wang y Jeremy Scott.