Si eres de las personas que han estudiado inglés toda su vida y no terminan por conversar fluidamente, te da miedo escénico comunicarte en ese idioma, o sientes que, sencillamente, “no te entra”, olvídate de todas tus experiencias anteriores y cambia el chip.

Tan importante como escoger el sistema o programa adecuado para ti, es tratar de no limitarte a practicar el inglés solo en clase, sino apropiarte de tu aprendizaje y llevarlo a tu cotidianidad.

Mía Escobar, gerente operativo de Speak Up, academia de inglés especializada en la metodología comunicacional (conversación), nos comparte las cinco herramientas que, complementadas al estudio, te harán reconciliarte con el inglés y aprenderlo de una vez por todas.

1. Rodéate del idioma.

Todos hemos escuchado casos de amigos que aprendieron inglés al irse a otros países angloparlantes.

La razón por la que esto funciona es que están rodeados de inglés. Lees una palabra en el mercado, la ves otra vez en la escuela, la oyes de nuevo en la televisión y alguien te la dice en el banco. Intenta reproducir esta situación con pequeñas cosas a tu alcance.

Por ejemplo, puedes cambiar el idioma de tu teléfono o computadora a inglés. Al ser herramientas que ya conoces, puedes continuar su uso en inglés sin que esto signifique un problema mayor, lo cual te permitirá aprender nuevo vocabulario y familiarizarte con él.

2. Ve televisión en inglés.

Existen numerosos ejercicios que pueden hacerse al ver televisión y muchos estudiantes preguntan qué deben hacer: si verla con subtítulos en inglés o en español, si verla primero en inglés y luego en español, o qué tipo de programas ver.

Todo esto dependerá de lo que se quiera lograr. Como profesora, puedo diseñar una clase para desarrollar comprensión auditiva o para adquirir vocabulario utilizando la televisión. Pero sea cual sea la habilidad que quieras practicar, lo más importante es que elijas un programa de TV adecuado a tu nivel. Recuerda: sólo aprendemos lo que entendemos.

Si tu nivel es básico a intermedio, elige programas cortos y evita las películas. Una película requiere de un esfuerzo mayor y es posible que te pierdas, lo cual podría generar desmotivación. Elige programas sobre amigos o familias en situaciones cotidianas.

Evita series que usen vocabulario rebuscado o técnico. Usa subtítulos en inglés. Aunque no lo entiendas todo, la información irá asentándose y lo ideal es evitar a toda costa depender de la traducción. Irás descubriendo nuevas palabras al oírlas y tendrás un re-estímulo al leerlas.

3. Lee diferentes fuentes sobre el mismo tema.

La lectura es la fuente de nuestro vocabulario adulto. De la lectura aprendemos a escribir e, incluso, a hablar, y por eso la lectura es una gran herramienta. Al igual que con la televisión, el reto es elegir lecturas apropiadas.

Una vez  sepas cuál es tu nivel, elige textos según la clasificación correcta. Y aquí está un truco: lee varias fuentes diferentes sobre un mismo tema. Esto te dará más riqueza y te permitirá hacer repetición sin aburrirte.

4. Concéntrate en el mensaje, no en la forma.

Uno de los problemas de la formación tradicional en inglés es que se da demasiado énfasis a la gramática y muy poca a la comunicación. Recuerda tu objetivo: comunicarte. No se trata de ser un especialista en el presente pluscuamperfecto.

Los niños hablan sin saber lo que es un sustantivo. Incluso tú hablas sin pensar en que estás utilizando el subjuntivo. Si analizas lo que pasa por tu mente al intentar hablar inglés, es muy probable que te encuentres a ti mismo pensando en la gramática. Esto retrasa el mensaje y, en muchas ocasiones, lo interrumpe.

5. Aprovecha las oportunidades para hablar.

Esto es clave. Para nadar, hay que lanzarse al agua; para hablar inglés, hay que hablar inglés. Busca amigos que hablen inglés para practicar o elije programas educativos que pongan énfasis en conversación y ofrezcan grupos reducidos. Si viajas con frecuencia, no busques al vendedor latino, atrévete a hablar con el nativo.

Esto da miedo, pero intenta verlo como una aventura y diviértete. Mientras más practiques, tu período silencioso (el tiempo en el que el estudiante escucha hasta que está listo para hablar) irá pasando y el miedo inicial desaparecerá. 

Speak Up

Academia de inglés para niños y adultos. Basado en los lineamientos del Marco Común Europeo, Speak Up ha desarrollado un método exhaustivo que permite al estudiante lograr la comunicación a través de la escritura, la lectura, la comprensión auditiva, y aún más importante, la conversación, dejando de lado el antiguo, y fallido, enfoque gramatical. El Método Speak Up propone un sistema único, que le permite a niños y adultos hablar inglés de forma natural sobre la base de situaciones reales.

Contacto: Avenida Winston Churchill esquina calle Paseo de los Locutores, Plaza Las Américas 2. Piso 2. Local Y-B30. Tel.: 809 373.8628. info@speakup.com.do. En Facebook, Twitter e Instagram: SpeakUpRD