En República Dominicana no puede hablarse de gastronomía italiana sin mencionar a Ciro Casola.

Durante tres décadas, el reconocido chef italiano residente en el país ha sido una verdadera autoridad en la materia.

Hoy día, dirige la cocina del exclusivo restaurante Osteria Da Ciro, del cual es copropietario, y desde allí seduce los paladares más exigentes con sus suculentas creaciones mediterráneas e italianas tradicionales. Es por eso que no podíamos hablar de pasta sin contar con Ciro, quien con gusto, nos compartió no solo detalles sobre carrera culinaria y la mundialmente famosa cocina de su país. Ciro nos reveló los secretos para cocinar pasta como un verdadero chef.

¿Cómo nació Ciro el cocinero?

Fue una casualidad que comenzó a mis 16 años. Pero la cocina la viví desde niño, porque en Italia la cocina es el centro del día a día, y en mi familia la comida era lo primero. Recuerdo que, almorzando, mi mamá ya nos preguntaba qué queríamos para la cena. Mi abuela criaba el corderito y los animales de corral para la comida, y recuerdo las conservas de berenjena y tomate que elaboraba de niño junto a mi padre.

Ya desde muchacho, era yo quien cocinaba para mis amigos en todas las reuniones.

¿Qué es lo que más disfruta de su carrera?

Son varias cosas. Me gusta mucho la parte científica y técnica de la cocina,  pero lo que más me gusta es la parte artesanal.

Usted es un nombre de referencia en cuanto a cocina italiana se refiere en el país. ¿Qué significa esto para usted?

Es una gran satisfacción que puedo disfrutar después de 28 años de trayectoria y un gran trabajo realizado aquí en el país.

¿A qué atribuye el reconocimiento mundial de la gastronomía italiana, y la pasta, por supuesto, como su emblema?

 La gastronomía italiana está basada en las tradiciones mediterráneas, una dieta buena, sana y muy variada. Somos conocidos en forma masiva por las grandes migraciones de italianos en el mundo y por una pequeña parte de nuestra gastronomía, que es la pasta y la pizza.

Pero la cocina italiana es mucho más. Es muy compleja, con gran uso de vegetales, legumbres, carbohidratos y cereales. Usamos toda la riqueza del mar y de la tierra. La pasta y la pizza son nuestra parte más comercial.

Existe la idea de que cocinar pasta no tiene ciencia, pero sabemos que no es así.

Hacer una buena pasta no es nada simple. En su aparente sencillez es una de las preparaciones que requieren técnica respecto a la materia prima y también sensibilidad.

¿Cuál es el mayor “pecado” que puede cometer una persona al cocinar una receta basada en pasta?

El mayor pecado es cocinar la pasta en un agua que no esté hirviendo.

¿Cuál es el plato con base en pasta que todo el que visite Osteria Da Ciro debe probar?

Strozzapreti con tomate fresco, tocineta, petit pois y parmesano.