Enfrentar el cambio climático no es solo un asunto de Naciones Unidas, de la región, del país, del Gobierno y sus instituciones, sino una problemática contra la que debe luchar también cada empresa, cada familia y cada individuo. Ese es el mensaje que buscan transmitir las instituciones involucradas en la realización de Climathón, el primer “hackathon” (encuentro de programadores) de cambio climático en República Dominicana.

El evento tendrá lugar del 4 al 6 de marzo, en las oficinas de Microsoft, ubicadas en el piso 25 de Blue Mall, con el objetivo de dar a conocer los resultados de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, involucrar a todos los sectores de la sociedad para que sean parte del cambio y empoderar al público en general para la apropiación de los insumos técnicos de la tercera comunicación.

Pero empecemos por el principio. Un hackathón es un encuentro de programadores y expertos en informática en general con la meta de desarrollar aplicaciones o dispositivos de forma colaborativa en un lapso corto. Generalmente tienen una duración de dos días a una semana y se realizan con un objetivo en específico. En esta ocasión, la idea es construir soluciones, prototipos y modelos de innovación para un desarrollo sostenible bajo en carbono con tecnología humana y participación civil, de ahí su nombre: Climathón.

“Hemos querido involucrar a la juventud en la labor de solucionar la problemática del cambio climático. La idea con el evento es que los jóvenes apoyen a las instituciones que conformamos la Tercera Comunicación para el Cambio Climático y nos ayuden buscar alternativas, soluciones y ver juntos cómo aplicarlas”, nos explica sobre el evento Yomayra Martinó, destacada abogada medioambiental y coordinadora de la Tercera Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático.

La experta explica que todavía hay muchos retos que superar, como lograr que la población en general entienda que la Comunicación Nacional para el Cambio Climático es el cumplimiento a un convenio hecho ante las Naciones Unidas y que consiste en informar cuál es la situación de nuestro país ante la problemática y cuáles son las medidas que se están tomando para enfrentarla. Ademas, hay que seguir difundiendo las novedades sobre el tema y sus implicaciones, identificar medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y buscar métodos para aplicar toda esta información.

Convocatoria

El llamado es que aquellos jóvenes con habilidades y aficiones en el área de informática, tecnología, diseño, mecatrónica, emprendimiento e innovación en general; con conocimientos sobre cambio climático y motivados por el tema, se inscriban en la página oficial del Climathón y se unan a los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo para el Cambio Climático, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el resto de las instituciones públicas y empresas que los están apoyando en la realización de este encuentro.

De las personas que llenen el formulario de solicitud, se escogerán 30, quienes trabajarán con el apoyo de 20 mentores de las empresas e instituciones socias y patrocinadoras. Se trata de expertos en distintas áreas, quienes se rotarán durante los tres días de duración del hackathón para asistir y respaldar a los participantes en el desarrollo y ejecución de sus ideas. Al final del encuentro, se presentarán todos los proyectos y un jurado especializado escogerá los mejores.

“Nos dirigimos a los jóvenes porque ellos son los catalizadores de las revoluciones, y necesitamos una revolución climática, que empecemos a ver el cambio climático como una oportunidad de mejorar nuestras sociedades, nuestro planeta. Queremos que lo vean como una oportunidad de negocio, de innovar, de crear productos y servicios más limpios”, asegura Martinó.