Es bien sabido que el alcohol no es el mejor amigo de las dietas. Si en tus resoluciones para 2016 está cuidar más de tu salud, llevar una alimentación balanceada o lograr tu peso ideal, la frase “una copita nada más” podría resultar un gran dilema, especialmente cuando estás en celebraciones o eventos sociales.

Si disfrutas irte de copas con tu pareja o con tus amigos, optar por cocteles bajos en calorías es una buena idea. “Al ser ingeridos en pocas cantidades, pueden brindarle a la persona una opción para consumir alcohol sin dañar su plan de control de peso”, afirma la doctora especialista en nutrición Susana Kury.

En los bares y restaurantes hay una extensa variedad de bebidas y cocteles, la clave es tener mucho cuidado al momento de elegir, puesto que hay algunas mezclas que pueden tener un alto contenido de azúcar y calorías, algo nada favorable para tus planes de llevar un estilo de vida saludable. El secreto está en ser comedidos.

De hecho, la doctora Kury asegura que con moderación el consumo de alcohol puede ser beneficioso, al disminuir el riesgo de presentar accidentes cardiovasculares.

Disfruta sin remordimientos

Antes de preparar un trago en la casa u ordenarlo en un bar o restaurante, ten presente las siguientes recomendaciones de la nutricionista, las cuales te serán de gran ayuda para hacer la mejor elección.

1. Lo más importante es la moderación. Que los cocteles que vayas a tomar sean bajos en calorías no quiere decir que los puedes consumir de manera ilimitada. Lo ideal es no exceder de un coctel por día, en el caso de las mujeres y de dos para los hombres.

2.  Evita los tragos preparados con azúcar, jugos o bebidas altas en calorías.

3.  Toma suficiente agua antes, durante y después de tus copitas, para prevenir la deshidratación y controlar el hambre.

Tips para reducir calorías en tus cocteles “homemade”.

Si estás a dieta, pero tendrás una fiesta en casa con tus familiares o amigos, no tienes por qué mortificarte pensando en lo que vas a tomar o brindarás a tus invitados. Toma nota de estos consejos del mixólogo Carlos Mejía; saldrás bien parada.

  • Evita las bebidas energéticas para preparar los cocteles, incluso los que son reducidos en azúcar.
  •  Utiliza jugo natural de frutas y no envasado. Los jugos envasados cuentan con alta cantidad de azúcar por lo que incrementan demasiado las calorías.
  •  Evita utilizar refrescos que no sean light. Los refrescos tienen mucha azúcar y de igual manera aumentan las calorías.
  • Puedes optar por usar agua mineral para mezclar tu bebida, pues no disfraza el sabor del alcohol porque no tiene azúcar y tampoco perjudica tu organismo.
  •  Prepara cocteles sin alcohol y altérnalos con los demás. Así te ahorras las calorías que viene con éste, al menos en algunos tragos.

Cosmopolitan

Es una de las bebidas más populares y solamente contiene 105 calorías.

Ingredientes:

  • 1.5 oz  de vodka regular, 2 oz de jugo de arándano sin azúcar, 1/4 de jugo de limón, 1/2 de triple ccc.

Preparación:

  •   Pon los ingredientes en una coctelera medio llena de hielo. Agita bien y viértelo en una copa de Martini. Adorna con una rodaja de limón o un pequeño rizo de cáscara de limón.

Mojito

Un coctel refrescante, ideal para hacer en la casa por su sencilla preparación.

Ingredientes:

  • 2 cditas. de azúcar morena, el jugo de 3 limones, 10 ramitas de hierbabuena, cubos de hielo al gusto, ¼ de taza de ron blanco, 1 taza de agua mineral, rodajas de limón para decorar.

Preparación:

  • Coloca en un machacador el azúcar, el jugo de limón y la hierbabuena. Macera unos minutos y tritura. Sirve en dos vasos con hielo, vierte el ron y rellena con agua mineral. Decora con una hoja de hierbabuena y una rodaja de limón.

Daiquirí de fresa

También puedes prepararlo sin ron para compartir con personas que no toman alcohol.

Ingredientes:

  •   ½ taza de fresas en rebanadas, 1 cda de jugo de limón, 1.5 oz de ron, edulcorante al gusto (depende de qué tan dulces son las fresas), hielo al gusto (no es necesario si las fresas están congeladas).

 Preparación:

  •  Pon todo en la licuadora y listo para servir.

Margarita

Un clásico de todos los tiempos, con un contenido de 105 calorías.

Ingredientes:

  • 1.5 oz de tequila, 1 oz de jugo de limón, ¼ taza de agua, ¼  extracto de naranja, hielo

Preparación:

  • Moja el borde de la copa y voltéala sobre un plato de sal. Combina todos los ingredientes y sírvelos en la copa. Puedes servirlo con hielo o frozen.

Bloody Mary

Si quieres salir de lo convencional este coctel es ideal para ti, aporta 129 calorías y un gramo de fibra.

Ingredientes:

  • 1.5 oz de vodka, 6 oz de jugo de tomate, 1/4 de jugo de limón, 1/8 de cucharadita de sal, 2 o 3 gotas de salsa picante, una pizca de pimienta, un toque de rábano picante (opcional), un tallo de apio para adornar.

Preparación:

  • Mezcla el vodka, el jugo de tomate y el jugo de limón. Luego agrega los demás ingredientes y ajusta a tu gusto. Agrega cubitos de hielo y adorna con un tallo de apio.