No hay necesidad de pedirle a mamá sus jeans de los años 90 para lograr tu sueño denim de talle alto, no elásticas de este verano. Diseñadores, finalmente, han hecho de esta forma algo más accesible, complaciente de la multitud y lo que tú necesitas.

Después de décadas de los skinny jeans elásticos y ceñidos, la directora creativa de Citizens of Humanity, Catherine Ryu, dice que esta nueva silueta –arrojándose de su nombre basado en el estigma, el “mom jean”¬– está aquí para quedarse. “El skinny jean no va a desaparecer mañana, pero ya no es un tema de moda”, añadió. “Hay una tendencia definida hacia los pantalones y los jeans más sueltos y más amplios y creemos que este es el pantalón perfecto fácil de usar. Si eres fan del ‘boyfriend jean’, se trata de una transición agradable”.

Pero ¿cómo puedes hacer que funcione para ti?

Les preguntamos a los expertos algunos consejos para encontrar el ajuste más favorable.

Vigila tu espalda

La colocación de un bolsillo trasero hace gran diferencia al encontrar el par que más te convenga. Ryu dice que cuanto más se eleve el tiro de cintura más puede causar que el trasero se vea demasiado largo y desaliñado. “Hicimos los bolsillos más grandes y las colocaciones son perfectas y favorables”, señala de los jeans de la marca Liya High Rise Classic Fit.

No quiso entregar el secreto de la compañía – añadiendo que es “demasiado técnico”–, pero un bolsillo más amplio, más cuadrado colocado estratégicamente sobre el trasero, en ángulo ligeramente hacia las caderas parece proporcionar la estética con la que Liya cuenta.

Ponerse en forma

Crear longitud con estilos tan voluminosos como el “mom jean” es la clave para no parecer demasiado pesada en tu parte inferior.

“Una gran cantidad de marcas tienen el mismo problema en el que están creando formas que son demasiado sueltas”, explica Alejandro Chahin, fundador de la empresa startup de mezclilla con sede en Nueva York, Mott & Bow, que hasta ofrece la opción de mandar otro tamaño de cortesía (para devolver) para sus clientes. “Quieres crear un poco de espacio en el muslo y en el trasero, pero quieres que sea más ajustado que un ajuste boyfriend”.

La marca de Chahin recientemente se ha expandido hacia los jeans de las mujeres y se puso en marcha una opción más ajustada del Boyfriend que roza el cuerpo con un corte recto. “Le dimos una entrepierna de 81 centímetros para que se  pueda doblar en el tobillo, lo que va a dar la impresión de que tienes las piernas más largas”, añade.

Sin cintura, no lo uses

Del mismo modo, crear definición alrededor de tu centro marca la diferencia con este denim del pasado porque a diferencia del skinny que adelgaza o los de campana que equilibran, los mom jeans no están construidos para halagar.

Asegúrate de que el corte halague tu cintura –que no cabe, no se doble por encima o quede demasiado suelto– lo que también es clave para encontrar el par perfecto. Ryu explica: “Debe sentirse cómodo justo por encima del ombligo, pero hay que asegurarse de que encaje en toda la zona del torso”. Además, se trata de encontrar el par perfecto, “se trata de crear una línea de cintura”, asimismo “prueba con tops recortados, o asegúrate de que estás metiendo tu camisa dentro del pantalón para acentuar la cintura. Además cabe destacar que los cinturones ayudan bastante”.