¿Eres de los que piensan que la avena solo engorda, que es un sustento aburrido? ¡Pues no!  Es el cereal ideal para iniciar el día. La avena es el alimento más completo, natural y sustancioso que proporciona las vitaminas, proteínas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

No sólo es un cereal rico y nutritivo, sino un alimento preventivo para la salud.  Consumir avena dentro de una dieta balanceada ayudará a sentirse bien por dentro bien por fuera.

¿Quieres saber más sobre la avena? Aquí te dejo algunos apuntes de sus maravillas. Según los portales de salud www.mejorconsalud.com y www.natursan.net, estos son sus beneficios.

Ayuda a mejorar la saciedad

Debido a su alto contenido en carbohidratos, su efecto saciante es muchísimo más prolongado; también ayuda en la disminución del apetito y es útil para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Reduce el estreñimiento

Se aconseja su consumo a las personas con estreñimiento, por su alto contenido en fibra soluble, lo que facilita el tránsito intestinal. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.

Controla el colesterol

Es útil para personas con un alto nivel de colesterol por su contenido en aminoácidos esenciales, en especial en metionina, ya que ayuda a disminuir el colesterol LDL. También su contenido en fibra y en grasas insaturadas omega-6 ayuda a disminuir este tipo de colesterol y a aumentar el bueno HDL.

Previene el cáncer

Contiene lignanos y fitoestrógenos, sustancias que ayudan a disminuir los cánceres relacionados con las hormonas, por ejemplo, el cáncer de mama. Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.

Sistema cardiovascular

Por ser rica en fibra ayuda a reducir el colesterol, lo que se traduce en beneficios cardiosaludables tanto para el corazón como para las arterias.

Controla la diabetes

La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.

Diurético natural

Ayuda a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo, actúa como regulador metabólico.

Tejido nuevo

Es el cereal que contiene más proteínas; ayuda y favorece la producción en el desarrollo de tejidos nuevos en el cuerpo.

Sistema nervioso

Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central.

Previene el hipotiroidismo

Contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la tiroides, lo cual previene el hipotiroidismo.  

Vitaminas y minerales

-Vitamina del grupo B

-Vitamina E

-Magnesio

-Zinc

-Calcio

-Cobre

-Hierro