Pelea con el FBI

Este año, Apple ha negado públicamente la creación de un software para el FBI para desbloquear un teléfono que contiene valiosa información sobre los atacantes de San Bernardino, que mataron a 14 personas en 2015. “En las manos equivocadas, este software podría tener el potencial para desbloquear cualquier iPhone si alguien lo posee”, dijo el gerente general Tim Cook en un comunicado.

La Ley antimonopolio

En 2015, el tribunal de Estados Unidos acordó que Apple violó leyes de antimonopolio al confabularse con editores para aumentar los precios de libros electrónicos cuando entró en el mercado en 2010.

Al gigante de la tecnología se le ordenó modificar los contratos con los editores para evitar la fijación de precios y nombró a un monitor para revisar las políticas de antimonopolio.

Protesta “suicida”

En 2012, la compañía fue acusada de la explotación de más de 70,000 trabajadores chinos en la fábrica de Foxconn. Una auditoría detalló preocupaciones “graves y urgentes” sobre el exceso de horas de trabajo, horas extras no pagadas, la salud y fallos de seguridad. Unos 150 trabajadores amenazaron con suicidarse saltando desde el tejado de la fábrica en protesta por sus condiciones.

Trabajo infantil

La organización de derechos humanos con sede en EE.UU. China Labour Watch reveló en 2013 que personal de menores de edad estaba haciendo productos  Apple en las fábricas Pegatron, cerca de Shanghai. También alegó que solici-tantes de empleo mayores de 35 años o de ciertas minorías étnicas eran objeto de discriminación.

Un nuevo informe de 2015 mostró que las violaciones legales y las peligrosas condiciones de trabajo siguen en gran parte sin cambios.