Es muy probable que al escuchar mencionar el nombre de la provincia Montecristi tu memoria traiga inmediatamente a colación el famoso Morro y el delicioso chivo liniero, dos símbolos característicos de esta zona.

Sin embargo, esta provincia localizada en la línea Noroeste del país y considerada como uno de los polos turísticos de República Dominicana, es mucho más que eso, con una oferta turística de diversas opciones y actractivos tanto para nacionales como para extranjeros.

Durante un recorrido realizado por un grupo de colegas periodistas del sector turismo, se pudo apreciar los tesoros inconmensurables la provincia que tiene como municipio capital a San Fernando de Montecristi.

Recorrer sus calles es transportarse a través de cientos de años de historias que datan del siglo XVI hasta el siglo XXI, además de apreciar otras bondades como su exuberante belleza, sus playas, su gente, su gastronomía, Las Salinas, entre otros atributos.

Montecristi ofrece a sus visitantes siete rutas y circuitos turísticos muy interesantes que no debes de dejar de visitar. Aquí algunas de ellas.

Ruta del Centro Histórico

Esta ruta te muestra el acervo cultural e histórico de Montecristi. Durante recorrido guiado de aproximadamente dos horas, el visitante podrá entrar en contacto directo con la arquitectura tradicional, los comercios y los museos. Además, su arquitectura popular y antillana pone de manifiesto la bonanza económica que tuvo esta ciudad durante los siglos XIX y XX.

El recorrido comprende la visita a lugares emblemáticos como el Museo Máximo Gómez-José Martí, la iglesia de San Fernando, el Club del Comercio, la arquitectura de su cementerio, el Reloj Público del Parque,  el Museo Montecristi, Casa Villa doña Emilia, que luego perteneció a Petán Trujillo; la casa familiar del revolucionario Manolo Tavárez Justo y cómo no mencionar las Salinas García, donde se observa el proceso de obtención de la sal marina, ya que Montecristi es el mayor productor de sal del país.

Ruta cayos Siete Hermanos

Localizado frente a la Bahía de Montecristi, puedes acceder en bote y podrás disfrutar allí de la vida silvestre de estos cayos compuestos por los islotes arenosos llamados Totoru, Muertos, Ratas, Terrero, Monte Grande y Arenas. Cada uno de ellos está formado por suelos y arenas coralinas. Este recorrido toma alrededor de unas cinco horas. Sus playas son  de impresionante calidad, y si eres amante de la naturaleza, disfrutarás  el avistamiento de la fauna migratoria y endémica de la isla.

Ruta del Morro, Los Caños y Playa Juan de Bolaños

Esta excursión que dura unas cuatro horas se puede realizar en botes que parten desde el muellecito en la Playa Juan Bolaños o también se puede hacer desde el Club Náutico de Montecristi.

Este circuito incluye la visita  la isla Cabra, regreso al parque Nacional del Morro, donde puedes recorrer los 172 kilómetros de ecosistema de manglares. También incluye paradas en la Piscina Natural: allí puedes practicar snorkeling, natación, buceo, además de observar aves de distintas especies.

Esta ruta igualmente ofrece la opción terrestre, con la cual puedes hacer senderismo dentro de las Viejas Salinas de la Isla Cabra o simplemente caminar hacia la cima del Morro.

Ruta Parque Nacional Subacuático

Si te gustan los deportes acuáticos como el buceo, snorkeling o kitesurf, entonces esta ruta del Parque Nacional Submarino Montecristi es para ti.

El fondo marino de esta área protegida se caracteriza por tener una geoforma irregular por la presencia de colonias de coral, un banco de arena llamado Cayo Arena, un bajío de arena llamado La Piscina Natural y bosques de manglares.

En esta zona se encuentran varios naufragios del periodo colonial. A dichos barcos se les denomina por el tipo de carga, como “el barco de la pipas”, “de los cristales”, “de las tejas” o “de los cañones”, entre otros.

Entre estos hermosos paisajes marinos, se destaca el ya citado Cayo Arena, que tiene como nombre original Cayo Paraíso, un islote de coral localizado frente a la playa Punta Rucia, bordeada por unas espectaculares aguas cristalinas y arenas blancas. ¡Un verdadero paraíso natural!

Ruta del Banano y del Arroz

Montecristi tiene la particularidad de ser uno de los principales exportadores de arroz y gran parte del que consumen los dominicanos proviene de esta provincia.  Es por ello que esta ciudad presenta la ruta del arroz y del banano.

El circuito parte desde el centro, llevando a los visitantes por los diferentes cultivos y brindándole al turista una amplia visión sobre la productividad de la provincia. Las visitas a fincas bananeras o de arroz duran aproximadamente unas cuatro horas.

El cultivo del banano en Montecristi coloca al país como el primer exportador de banano orgánico del mundo.  

Gastronomía

Si de comer se trata, Montecristi también tiene  una oferta gastronómica exquisita, para todos los gustos.

Ruta del Mar

Aquí, si eres amante de los pescados y mariscos, Montecristi te ofrece toda su variedad en diferentes y suculentos platos, los cuales puedes encontrar en los principales comedores y restaurantes típicos de la zona, así como en los hoteles.

Ruta del Chivo Liniero

Es una de las rutas más reconocidas en todo el país. Este recorrido atrapa al visitante en una de las tradiciones más conocidas en la línea Noroeste. Es la famosa carne de chivo, preparado en diferentes  presentaciones, como el chivo guisado o chivo al horno, sazonado únicamente  con orégano y picante. Puede estar acompañado de moro, yuca o guineítos.

Si vas a Montecristi…

Te puedes quedar en el Hotel El Cayito.

No dejar de comer…

Quesos típicos de la zona, Miel, mantequilla y dulces de maní elaborados por productores locales.

Debes probar…

Sal marina, granulada y sin aditivos. Obtenida artesanalmente del agua del mar.

Y no dejes de beber…

Vinos artesanales, elaborados a partir de frutas como la cereza, tamarindo o mango, entre otras.