Fue hace apenas unos días cuando investigadores de Kaspersky Lab descubrieron un mensaje fraudulento distribuido en WhatsApp en el que se prometían tarjetas de regalo de 500 dólares en Starbucks

10 días después de ello, la empresa de seguridad informática señala que los delincuentes detrás de este fraude han cambiado su estrategia para obtener información confidencial. Según Kaspersky Lab, los usuarios de la popular aplicación de mensajería ahora reciben "un anuncio para que difundan el mensaje a 10 de sus contactos con el fin de canjear el bono imaginario de Zara o H&M (populares marcas de moda a nivel mundial) para así engañar a más víctimas"

"Tal como en la campaña anterior, los criminales detrás de este fraude tienen la capacidad de personalizar los ataques de acuerdo a los países de sus víctimas", afirma Dmitry Betuzhev, director del equipo de investigación y análisis de Kasperky Lab, por lo que mientras una persona de México recibe ofertas por descuentos de 500 pesos, un estadounidense recibe ofertas de 500 dólares y un brasileño verá bonificaciones de 500 reales.

El objetivo de los criminales es "obtener información personal de los usuarios que puedan explotar en otras campañas maliciosas de spam, pshing o malware", asegura Bestuzhev. Asimismo, recomienda "desconfiar de ofertas compartidas en redes sociales y mensajerías de chat ya que la mayoría de las veces no son legitimas".

En la galería de fotos les mostramos datos por los que WhatsApp puede resultar una app insegura. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “pantalla completa” y después “mostrar texto”.