Desde su génesis, las metrópolis fueron diseñadas como espacios de sana convivencia para sus habitantes y visitantes. Con el paso de los años, ese modelo de urbanización cedió para darle paso a las grandes edificaciones.

Hoy por hoy, la gente empieza a valorar su tierra con un nivel de conciencia más elevado, pues reconoce los beneficios que aportan las ciudades verdes y sostenibles.  Por tal motivo, el Instituto de Diseño, Construcción y Espacios Sostenibles (Indices), en coordinación con Ágora Mall, anunció la primera edición de “Diseño Cero”, un proyecto creado para rescatar dos espacios de la ciudad y convertirlos en parques sostenibles que eleven la calidad del entorno.

El concurso, que busca convertir a Santo Domingo en una ciudad del futuro, está dirigido a estudiantes de arquitectura, ingeniería y diseño, quienes deben plantear una estrategia de rescate ambiental del área, una estrategia de intervención paisajística, un programa de usos urbanos en función de la comunidad circundante al área que será intervenida, además de plantear una fuerte identidad a través de los elementos arquitectónicos urbanos o paisajísticos.

“Al igual que los edificios y la infraestructura,  los espacios públicos marcan la diferencia a la hora de minimizar el impacto sobre el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó el arquitecto Neiquel Filpo, director de Indices y  organizador del proyecto.

Indicó que el mayor reto que tienen es crear un punto de referencia en Santo Domingo a través del rescate de dos espacios de la ciudad que serán convertidos en un parque sostenible desde el punto de vista ambiental y urbano que eleven la calidad del entorno.

Rocío Sánchez, gerente de mercadeo de Ágora Mall, dijo que este proyecto reafirma lo que en esencia promueve el centro comercial en sus iniciativas vinculadas a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.  

“Desde el momento de conceptualización de esta infraestructura, Ágora dio sus primeros pasos para convertirse en el primer edificio comercial verde del país y de toda la región. Por eso, nuestro compromiso de continuar apoyando iniciativas que comulguen con el objetivo de transformar la forma en que los edificios y las comunidades son diseñadas y operadas, haciendo consciencia medioambiental y contribuyendo a un ambiente más saludable que mejore la calidad de vida de las personas que habitan en una ciudad”, expresó la ejecutiva.

De la maqueta a la realidad

Los dos terrenos que serán intervenidos por los ganadores del proyecto son el espacio verde cerrado ubicado entre las calles Elipse, Parábola y Avenida Winston Churchill y el vivero público ubicado frente a la intersección de las calles Parábola y Radial, ambos en la Urbanización Fernández.

La meta es integrar un espacio residual urbano que funciona como laguna de retención pluvial, con un vivero público, y convertirlos en un parque urbano de carácter ambiental dentro de la ciudad.

El arquitecto Neiquel Filpo y los organizadores esperan que los participantes sorprendan al jurado y al público con sus diseños. En tal sentido, destacó que estos proyectos serán evaluados en torno a su sostenibilidad, lo cual incluye el uso de especies vegetales endémicas y adaptadas, autosuficiencia y eficiencia energética, reutilización de aguas pluviales y potables y un programa de manejo de residuos sólidos.

Las propuestas deben incluir áreas infantiles y deportivas, ciclo vías, kioskos, estacionamiento de bicicletas, espacios abiertos para congregación y uso del agua pluvial retenida. Y algo muy importante: deberán tener accesibilidad universal para personas con discapacidad.

Jurado, exposición y premios

El jurado del evento está integrado por profesionales internacionales de alto perfil en las áreas de arquitectura y el diseño. Además, tienen la misión de participar como expositores en el “Green Building Expo Dominican Republic 2016”, evento a celebrarse del 19 al 21 de octubre, en el Hotel Intercontinental Santo Domingo.

Previo a la premiación final, del 6 al 16 de octubre, Ágora Mall expondrá los proyectos presentados para fines de evaluación.

El concurso tendrá premios en efectivo para el primero, segundo y tercer lugar; así como dos menciones especiales para el cuarto y quinto lugar; además de documentación profesional para los ganadores (referencias académicas que otorgan créditos en universidades).

Las bases del concurso están disponibles en la plataforma web www.gbexpodr.com