Las especias son el condimento aromatizante más usado para sazonar, preservar y dar sabor a los platos.

Estas semillas o hojas dan a la comida mejores texturas, nuevos aromas, sabores más intensos y, también, increíbles propiedades. De igual forma hay que destacar que las especias no solo forman parte de los elementos ornamentales del plato, sino que también se convierten en unas poderosas aliadas de la salud si se usan de la manera adecuada. De hecho, hay estudios que demuestran sus aportes benéficos a la salud.

Añadir especias a las comidas hace que se reduzca el consumo de sodio sin que pierda su sabor. Otro de los beneficios de estos ingredientes es que son muy digestivos, ya que estimulan la salida de los jugos gástricos favoreciendo la digestión de los alimentos y ayudando a la asimilación de los nutrientes.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los portales www.natursan.net y mejorconsalud.com estas son las especias más benéficas.

Perejil

 Su sabor suave y su versatilidad la convierten en una de las más utilizadas en las recetas. “Destaca su contenido en vitamina C, vitamina A, potasio, calcio y hierro”, dice la nutricionista.

Laurel

 Es uno de los más utilizados en la cocina; es muy aromático y proporciona un agradable sabor. Contiene vitamina A, vitamina C, potasio, calcio y ácido fólico.

 

 

Orégano

Aromático y lleno de nutrientes. Tiene un gran aporte en vitamina A, vitamina C, hierro, potasio, calcio, ácido fólico y magnesio.

 

Tomillo

 Rico en hierro y, además, con propiedades digestivas y expectorantes.

 

Romero

Además de tener un sabor muy característico, al igual que el orégano, tiene gran poder antioxidante.

Azafrán

No solo aporta aroma a los platos, también aporta mucho color. Es rico en vitamina C, potasio, magnesio, fósforo y calcio.

 

Clavo dulce

El clavo de olor posee propiedades antibacteriales, anestésicas, afrodisíacas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes. Uno de los compuestos claves para sus capacidades medicinales es el eugenol, un compuesto que previene la coagulación de la sangre, por lo que el clavo de olor es muy beneficiosa para la salud cardiovascular.

El extracto de eugenol, además, tiene propiedades anestésicas muy efectivas, por lo cual se utiliza como anestesia en trabajos de odontología como tratamientos de caries y tratamientos de conducto.

Otra propiedad del clavo de olor es que contiene flavonoides con beneficios antiinflamatorios y antibióticos, y ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre. En términos nutricionales, el clavo de olor contiene altos niveles de manganeso, vitamina C, magnesio, vitamina K, potasio, calcio y ácidos grasos omega-3.

 

Canela

Ha tenido usos medicinales desde épocas remotas, cuando se utilizaba en tratamientos para problemas respiratorios y para la gripe; también fue utilizada para conservar carnes, pues sus propiedades no dejan avanzar hongos ni bacterias.

La canela es anticoagulante y incide en la circulación sanguínea. Al consumir canela con frecuencia ayudará a una buena circulación sanguínea y esto evitara que las plaquetas se acumulen. Es útil consumirla durante el periodo menstrual, evitando los dolores que se producen durante estos días.

Una buena circulación de la sangre permite la buena oxigenación de las células, por lo tanto nuestro organismo funciona mucho mejor. Muchas personas la consumen en infusión para reforzar los tratamientos para bajar de peso.

También es un antiagregante, antiesclerótica y también antitrombótica, por lo que es muy útil para prevenir y evitar las várices.

 

Jengibre

El jengibre ha sido usado desde años como un remedio natural. Investigaciones científicas han revelado que el jengibre no solo es beneficioso para los problemas estomacales, sino que tiene otras muchas propiedades.

Combate el estrés, además de contar con efectos antioxidantes para luchar contra el envejecimiento celular, efectos anti inflamatorios, y ayuda a mejorar las migrañas.

El jengibre tiene compuestos anti inflamatorios llamados gingeroles. Estas sustancias son beneficiosas para reducir el dolor en personas que padecen artritis reumatoide u osteoartritis.

Puede bloquear los efectos de la prostaglandina, sustancia que causa una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro que puede provocar migraña. Por lo que reduce las migrañas y las previene. Eficaz contra los dolores menstruales

Estos efectos están en estudio y parecen prometedores, pero recuerda: si tomas cualquier medicación prescrita por un médico has de seguirla, no abandones la medicación prescrita por un médico para tomar nada por tu cuenta.

 

Ajo

Debido a sus propiedades, como la alicina, el ajo acelera el gasto calórico, reduce la retención de líquidos y depura el organismo. Estimula al sistema nervioso para que aumente la producción de hormonas, lo que se traduce en un mayor y mejor consumo de calorías, además de que actúa como inhibidor del apetito.

Cúrcuma

Actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión. Se recomienda a aquellas personas que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia. La dosis recomendada es de 500 mg en polvo, cuatro veces por día, aunque también se pueden rellenar cápsulas vacías.

Ayuda a expulsar los gases del intestino. El extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo sirve para estimular el sistema nervioso; los médicos aconsejan condimentar con cúrcuma para prevenir enfermedades.

 

Albahaca

Una de las principales propiedades medicinales de la albahaca se debe a que contiene una sustancia que inhibe los efectos de diferentes enzimas que provocan inflamaciones del sistema digestivo. Su consumo ayuda a aliviar los gases intestinales, los dolores de estómago, las flatulencias y las indigestiones.