Cuando se habla de la gastronomía dominicana, “la bandera” es el plato por excelencia que la identifica.

Hay tres ingredientes imprescindibles en esta comida tradicional: arroz, habichuela y carne. Todo buen dominicano es débil con este plato.

Sin lugar a dudas, el arroz es el protagonista por excelencia en cuanto se refiere a los alimentos indispensables en una despensa criolla.

Este cereal se ha convertido en un elemento propio de la cultura nacional, a pesar de que es originario de La China.

Muestra de ello es que la mayoría de los dominicanos cuando no comen arroz, no se sienten satisfechos.

El arroz es uno de los alimentos más versátiles que existen. Se pueden hacer infinidades de recetas como postres, arroces mezclados, el clásico arroz blanco, asopao y muchas otras más.

Sus diversas maneras de preparación permiten complacer todo tipo de gustos, desde los más refinados y exigentes hasta los más sencillos.

“Hay diferentes tipos de arroces entre ellos el arborio o canoli para hacer risotto; el arroz bomba para cocinar la paella; el arroz normal que utilizamos aquí, grano corto y grano largo. También se encuentran el integral y pre cocido”, según detalla el chef dominicano Juancho Ortiz, productor y conductor del programa Pasión Gourmet.

Ortiz explica a Metro que el arroz integral es tan saludable que los médicos lo recomiendan para las personas que están a dieta o llevan un régimen alimenticio especial.

“La mejor forma de cocinar arroz es al vapor, porque mientras menos grasa le pones a un producto, es más saludable. Los chinos casi siempre lo hacen de esta manera, que bota todo el almidón que contiene, porque este componente es lo que engorda del arroz”, nos revela el Chef Ortiz.