Temaki es una palabra de origen japonés, que identifica uno de los platos más reconocidos de su gastronomía. Para alimentar nuestra imaginación, les cuento que se trata de un cono de algas que se enrolla con las manos; y que suele compararse con el sushi porque en su elaboración se utilizan mariscos y pescados.  

El espacio físico donde se vende esta picadera similar a las tapas españolas recibe el nombre de “Temakería”, que resulta de la combinación de las palabras “Te”, que en japonés significa “mano” y “maki”  “enrollar”. Estos conos japoneses enrollados a mano son una modalidad del sushi que se ha hecho tan famoso mundialmente.

Aunque este plato es nipón y se prepara con alga nori, nuestro país tiene su propia versión gracias a la creatividad de Adriana Pacífico, una venezolana amante de la gastronomía que desde hace cinco años reside en el país.

Esta temakería a la que ella bautizó con el nombre de “Conosmanía” no es común, porque su propietaria –muy ingeniosa al ver que aquí el consumo de plátano goza de gran aceptación–, inventó un cono elaborado con este preciado rubro. El resultado es que todo el que los prueba no se resiste a chuparse los dedos.    

Los sabores deliciosos de esta picadera fueron corriendo de boca en boca y en esa misma medida se expandieron las sucursales de Conosmanía. Ahora, la estrategia de este negocio se concentra en su restaurante, ubicado en la calle Federico Geraldino, Plaza Mezzaluna, en el Ensanche Piantini, inaugurado recientemente en una actividad familiar.

Bocados para agradar el paladar

A diferencia de la temakería tradicional, donde solo se sirven rollos de sushi envueltos en alga nori, Conosmanía agregó en su menú novedosos conos hechos a base de plátano frito. Esta modalidad es una de las más apreciadas por el paladar dominicano.

Una diferencia que caracteriza estos conos es que se sirven calientes y sus rellenos son igual de apetitosos, como “El dominicano”, que tiene longaniza, pico de gallo, crema de aguacate y trocitos de plátano; “El nítido”, que tiene nada más y nada menos que pollo desmenuzado, crema de habichuela roja, guacamole, pico de gallo y crema agria.

 Y qué decirles de “El adictomanía”, con ropa vieja, cubitos de queso empanizado, plátano y crema de aguacate. Este temaki es uno de los más solicitados porque la combinación acertada de sabores es un deleite al paladar. ¡¿Verdad que se hace agua la boca?!

De los 34 rellenos latinos, otros que sus comensales han valorado como irresistibles son el “Ceviche de mero”, “Salsa de pizza y peperoni”, “Salsa comodoro”. Pero hay más, pues aparte de sus tradicionales conos temaki de plátano y yuca, el menú fue renovado. Ahora los comensales pueden ordenar entradas, ensaladas, sushis y postres envasados en conos con los deliciosos sabores mouse de óreo, tres leches, mouse dulce de leche, mouse de chinola y de mango.

Para Adriana Pacífico, esta oferta que forma parte de la gastro tendencia de comidas fáciles e informales, se ha convertido en una excelente opción para degustar un plato delicioso en pequeñas porciones. “Estamos seguros que este concepto permitirá que el público criollo disfrute la combinación de sabores de la cocina nacional e internacional envueltos en rollos de plátanos”, afirmó.

¿Qué hacer para degustar estos temakis?

La respuesta es sencilla, organice una reunión con un grupo de amigos y familiares y diríjanse a este restaurante que tiene sus puertas abiertas, de 12:00 meridiano a 11:00 de la noche y de jueves a domingo llega hasta las 12:00 de la medianoche.  

El local tiene disponibilidad para 40 personas, pero si desean comerlos en la comodidad de su hogar, pueden llamar al teléfono 809-475-0555 para que ordenen y soliciten el servicio All Delivery; también pueden ordenar a través de su  Twitter @conosmaniard.