Una nueva tendencia varonil está brotando sobre las caras más estilosas de Londres. Por esta razón, PUBLIMETRO conversó con el fotógrafo de moda Jonathan Daniel Pryce acerca de por qué el estilo híbrido bigote-barba está en boga.

Tal vez fueron los muchos informes acerca de cómo las barbas son tierras de cultivo para las bacterias, o tal vez realmente alcanzamos el llamado "peak beard"(pico de barba). De cualquier manera, la pelusa facial está encontrando su espacio esta nueva temporada.

Su nombre - el "beardstache". Imaginen un bigote largo y espeso tipo estrella porno de los años setenta, con rastrojo recortado en la barbilla y mejillas. La nueva tendencia ya tiene sus primeros usuarios, como el actor Jamie Dornan, modelo Chris John Millington y el diseñador británico Patrick Grant.

Todos ellos tipos bastante guapos, pero no dejen que eso les desanime, como explica el fotógrafo - y el hombre detrás del libro "100 Barbas, 100 Días" – Jonathan Daniel Pryce: "no veo por qué el hombre promedio no pueda llevar esta tendencia".

Trabajaste en el libro "100 barbas, 100 días", ¿estás notando un alejamiento a la barba?

–Muchos de los hombres que fotografié entre 2012 y 2014 para el proyecto 100 barbas ahora se han afeitado la barba, por lo que podría haber alguna indicación. Sin embargo, yo no creo que signifique que todo el mundo se vaya a afeitar. Muchos de estos hombres han estado cultivando una barba por meses y meses ... algunos incluso años. Esto quiere decir que la idea de afeitarse no es fácil de tomar.

¿Pero dirían que la tendencia se está desvaneciendo?

–Me he dado cuenta de un menor número de hombres con barba en las últimas semanas, pero sigue siendo una tendencia muy popular en todo Londres. Cuando viajo, me doy cuenta que otras ciudades recién lo están adoptando. Por ejemplo: mi ciudad natal de Glasgow parece estar llena de hombres con barbas. No creo que estemos viendo una disminución completa por el momento.

Tal vez se convirtió en algo más que una tendencia...

–Hay un debate en curso sobre si la barba es una tendencia o no. Por un lado, sin duda lo es, debido a su rápido crecimiento en popularidad, pero por el otro, creo que es realmente más sobre un estilo de vida.

Muchos de los hombres que fotografié crecieron la barba y tuvieron algún tipo de realización que alteró su vida, impulsando su confianza y les hizo sentir como que se habían convertido en una persona más auténtica. Este tipo de hombre no va a afeitarse la barba sólo porque la gente dice que "ya se acabó".

Siento como que definitivamente estoy viendo menos barbas, pero la calidad es superior. Hubo un periodo de tiempo en que casi todos los varones estaba tratando de crecer una independiente de si tenían la capacidad o no. Los hombres que quedan en pie son los que tienen los mejores muebles faciales.

¿Ha notado que el 'beardstache' crece en las calles?

–Es definitivamente algo que he notado más desde que Chris John Millington – un buen amigo mío– debutó con su look. Hubo unos pocos en mi libro de 100 barbas que fueron los primeros en adoptar el estilo, sin embargo. A lo largo del proyecto, me di cuenta de un montón de diferentes estilos de barba. Creo que el 'beardstache' definitivamente no era tan popular, pero lo vi un par de veces. Ahora que nos estamos moviendo hacia un mundo saturado de barba, creo que los hombres están buscando una variación en el estilo y este es uno que está creciendo en popularidad.

¿Qué piensa al respecto?

–Me gusta bastante como se ve, es fresco y le da una nueva oportunidad de vida al vello facial. Es más de un ambiente retro que simplemente una barba o bigote. Definitivamente hay algo de un actor de 1970 al respecto, pero en el hombre adecuado, sin duda creo que se ve bien. Chris John Millington se ve muy bien, al igual que Jamie Dornan y si ellos pueden lograrlo, no veo por qué el hombre promedio en la calle no pueda hacerlo.

¿Es este un aspecto interino entre una barba y un afeitado limpio?

–Algunos de los hombres barbudos que tienen barbas largas no van a dejar ese estilo muy fácilmente. Se necesita mucho tiempo para crecer una barba y un gran esfuerzo en arreglarla. No hay muchos hombres que conozca con barbas grandes que van a dejar todo y afeitarse la barba simplemente porque piensan que ya no es "cool". Pero si están buscando algo nuevo y fresco para el verano, entonces esta es una gran idea.

¿Cómo puede un hombre lograr este look? ¿Es mucho trabajo?

–Probablemente tome tanto trabajo como crecer una barba. Sin embargo, sin duda aconsejo ir a su peluquero para dar forma y recortar este look. Pueden ver algunos estilos irregulares y desiguales si no se hace correctamente. Tienen que ser realmente muy hirsutos para lograr este look. No se puede hacer un intento a medias, de lo contrario se verán magros. Dicho esto, si están buscando pasar de la barba a algo nuevo, este es tal vez un gran camino por recorrer, sin ser demasiado drástico.

¿Crees que puede quedarle bien a la mayoría de las personas?

–La razón por que la barba se hizo tan popular tan rápidamente, es que a menudo es bastante halagadora en los hombres. Pueden tener un mentón poco profundo o mala piel y la barba cubre varios de estos pecados. También les hace ver rugosos y masculinos, lo que siempre ayuda. Me gustaría decir lo mismo de esta nueva tendencia. No es tan exagerada, pero puede ser que tome un poco más de preparación y consideración. Yo soy del pensamiento de que cualquier persona debe ser capaz de probar lo que sea, ¿por qué no darle una oportunidad?