Los calcetines perdidos fueron alguna vez la pesadilla en la vida de la mayoría de la gente. Hasta ahora, lo es. Científicos del Reino Unido afirman haber desentrañado el misterio de por qué se pierden.

El psicólogo Dr. Simon Moore y el estadístico Dr. Geoff Ellis han desarrollado una fórmula –conocida como el Índice de la pérdida del calcetín– para predecir la probabilidad de calcetines que se han “desviado”.

El teorema incluye factores tales como el volumen de ropa, la cantidad de calcetines lavados, el número de personas en el hogar, e incluso el tipo de lavado.

La investigación fue encargada por Samsung para marcar el lanzamiento de su nueva máquina AddWash, que permite a los usuarios añadir elementos a su tambor a mitad de camino a través de un lavado.

La Fórmula

Índice de pérdida del calcetín = (L (p x f) + C (t x s)) - (P x A).

L = Tamaño del lavado.

p = Número de personas que viven en un hogar.

f = Frecuencia de lavados en una semana.

C = Complejidad del lavado.

t = ¿Cuántos tipos de lavado se pueden hacer en una semana en casa?

s = Número de calcetines lavados en una semana.

P = La ‘positividad hacia lavar la ropa “, medido del 1 a 5.

A = Grado de atención, incluyendo el número de veces que compruebas los bolsillos, desenrollas las mangas, das vuelta la ropa de la manera correcta y desenrollas los calcetines.

P & R

“Son uno de los misterios inexplicables de la vida” .

¿Por qué decidiste investigar el misterio de los calcetines que faltan?

Los calcetines perdidos son uno de los misterios inexplicables de la vida. Se convierte en un gran tema de conversación, ya que es algo con lo que todos podemos relacionarnos. Y como psicólogo, puedo aplicar mi conocimiento del comportamiento humano para explicar este tipo de situaciones y experiencias. Quisimos descubrir los factores que afectan a la pérdida del calcetín y luego trabajar con un estadístico para proporcionar una fórmula de probabilidad para que la gente pueda trabajar su propia propensión a la pérdida del calcetín.

¿Cómo se te ocurrió la fórmula?

Se utilizó un método científico combinado de entrevistas y encuestas conducidas psicológicamente para descubrir los repertorios de comportamiento de rutinas de lavado en más de 2,000 hogares en el Reino Unido.

¿Cuáles son los resultados más interesantes y sorprendentes?

¡El hecho de que hay un gran elemento psicológico a la pérdida del calcetín! Los principales predictores de perder calcetines se dividen en las siguientes razones: falta de atención al detalle, la falta de esfuerzo combinado con la complejidad de la rutina de lavado; y factores psicológicos.

¿Cuáles son estos elementos psicológicos?

Difusión de la responsabilidad –“el efecto, alguien lo tiene”. Mientras mayor sea el número de personas en el hogar o que realizan el lavado, mayor es la probabilidad de que pensemos ‘otra persona es responsable de eso’.

Si no podemos ver que un calcetín se ha separado de su par, entonces no pensamos conscientemente en ello o no nos alertamos por ello. En otras palabras, si vemos un calcetín solo en la parte superior de la pila de ropa sucia, instintivamente buscamos su par.

Si no vemos ninguna evidencia de que no hemos recogido todos los calcetines que deben ser lavados, creemos que hemos sido eficaces para garantizar que todos los calcetines estén juntos.

¿Hay otros elementos que intervienen?

Sí. Por ejemplo, un error de servicio: cuando una persona responde o hace algo que no debe hacer: por ejemplo, colocando un calcetín de color en el lavado de ropa blanca, sin querer, botar un calcetín debajo de un armario, o colocar un calcetín precariamente sobre un radiador a secar, que posteriormente se queda, etc.

Y, por último, la actitud de una persona a lavar la ropa. Mientras más positivos seamos al hacer el lavado, más probable es que vayamos a tener más cuidado y prestar más atención a hacerlo correctamente. A medida que seamos menos positivos, cortaremos más tareas, pondremos menos esfuerzo y simplemente trataremos de terminar de una vez, lo que por supuesto da como resultado un menor nivel de atención y un mayor número de errores.

¿Cuáles son los otros descubrimientos que han realizado?

Los calcetines de colores tienen tres veces más probabilidad de desaparecer que cualquier otro tipo (blanco, rayado, con puntos, etc.).

En el Reino Unido, las personas que viven en el noreste tienen una actitud más positiva de “lavar la ropa”, mientras que los que viven en el sureste tienen una actitud menos positiva. El sureste tiene las mayores calificaciones de “cuidado práctico” del prelavado de su ropa (extraer cosas de los bolsillos, desenrollar los calcetines y mangas, dar vuelta la ropa de la manera correcta, etc.) que cualquier otra región. El noreste tiene el mayor ‘volumen de lavado” (compuesto por el número de personas en el hogar, multiplicado por la frecuencia de hacer un lavado) que cualquier otra región.

¿Qué tiene que ofrecer el AddWash de Samsung?

Utiliza una segunda puerta innovadora que permite a los usuarios simplemente introducir los artículos adicionales durante el ciclo de lavado. Tal vez esto proporcionará un posible fin al problema del calcetín perdido.

¿Qué impacto podría tener tu estudio?

Podría ayudar a las personas a mantener la pérdida de calcetín a un mínimo. Si se presta más atención a los detalles, se reduce la posibilidad de tener que comprar más calcetines durante su vida.

¿Qué viene ahora?

En este momento estamos digiriendo los resultados. Podría ser interesante investigar las actitudes de la gente sobre su ropa en general y en términos de cómo esto afecta su conexión emocional con la ropa.