La “italianidad” parece estar a flor de piel por estos días en República Dominicana. Eso es algo que se respira en bares y restaurantes, pero también en cualquier reunión de amigos en la que aperitivos tradicionales como el Campari, el Cinzano o la Averna desplazan en muchas ocasiones a la habitual cerveza o a las bebidas blancas.

El embajador de marcas del Gruppo Campari, Roque Del Río, en conversación con el equipo de MetroRD, habló sobre el abanico de aperitivos que hay en los bares y restaurantes del país precedidos por el furor de cocteles y espumantes italianos. “Estoy seguro que esta nueva modalidad de aperitivos se trata de algo más que una moda pasajera” explicó Del Río.

“Llegué a República Dominicana en agosto de 2014, después de haber pasado más de cinco años en China, y al día de hoy poder ponerle este título a una entrevista no hace más que llenarme de orgullo y de ilusión por seguir viendo crecer a mis pequeñas... ¡Je je je je jee! Así me gusta referirme a mis marcas”, relató el embajador de la marca.

En República Dominicana estos aperitivos tradicionales ya no se toman sólo en las ocasiones especiales y en la forma en que solían hacerlo nuestros padres o abuelos. Y eso es justamente uno de los motivos de su revivir. En la actualidad se están desdibujando los límites del aperitivo, su consumo ya no sólo es previo al almuerzo o la cena, como era antes, sino que el momento del aperitivo lo arma cada consumidor de acuerdo con su perfil y sus gustos, y tampoco es algo lineal que se mantiene todos los días, aclaró Del Río.

Hoy el consumo del aperitivo es algo que resurge más allá de las comidas, porque es una tendencia entre los jóvenes. En cualquier recorrido por bares ya no es sólo cerveza y ron lo que se encuentra, sino que cada vez es más frecuente ver tragos y cocteles que contienen un aperitivo, precisó.

¿Se pueden combinar estos aperitivos con otras bebidas?

La versatilidad para combinarse con otras bebidas –blancas, espumantes, jugos, gaseosas– es uno de los aspectos sobre los cuales se asienta este nuevo auge de los aperitivos. Otro punto no menos relevante es el relativamente bajo contenido alcohólico de aperitivos como el Aperol (11 %), el Cinzano (18 %) o el Campari (25 ); bajo, si se los compara con las bebidas blancas tan habituales en la coctelería, como lo son la ginebra (43 a 47 %) o el vodka (40 al 45 %).

Por último, dijo que el otro aspecto a favor de los aperitivos es todo el imaginario de sofisticación que se encuentra detrás de estas bebidas tan asociadas al diseño o a la moda italiana. Algo que seduce al consumidor más joven es que se trata de bebidas más sofisticadas. Un Negroni o un Aperol Spritz con naranja lucen en la mano mucho más sofisticados que una cerveza.

“La Ruta Negroni”

Este 2016 fue proclamado como el año en el que se lanzó “La Ruta Negroni” en República Dominicana, un evento en el que, por primera vez en la historia del país, se juntaron 36 bármanes para homenajear el Negroni, cuando hace unos años nunca hubiésemos imaginado juntar ni siquiera cinco de ellos. “No puedo dar más datos de ello, pero a raíz de este evento Jennyfer Lee y Jorge Cordero, dueños de uno de mis spots favoritos de la ciudad, The Cock’s Tail (junto con Sabina Bar, que no quiero que Freddy se me enfade) acaban de volver de Italia de rodar y grabar algo muy especial que saldrá a la luz a finales de enero. Lo único que puedo decir es que habrá mucho Campari, nombres de Hollywood y los mejores bartenders del mundo… Sin duda, no podría estar más orgulloso de haber podido poner en el punto de mira de tantísima gente a este país caribeño y de la mano de dos grandes amigos, como Jorge y Jennyfer”, señaló.

Añadió que en Dominicana se está viviendo un repunte de los aperitivos, se consumen más, y los jóvenes están eligiendo estas opciones por sobre otras, por lo que se ve un claro crecimiento de este segmento.

Desde República Dominicana se llevan el Aperol y el Campari en la maleta

“Todo empezó en 2015 cuando  Yandery Crispin, barman de Holiday Inn Santo Domingo, me llamó para pedirme unas botellas de Aperol para preparar el cóctel que presentaría en el Campeonato Panamericano de Coctelería 2015 en Mendoza, Argentina, un cóctel a base de Aperol, Grand Marnier y Guavaberry, y semanas después de esa petición se proclamaba vencedora de dicha competencia: la primera dominicana y primera mujer en la historia de la competencia que lo ganaba”.

Este año 2016 no corrió con la misma suerte pero volvió a aferrarse a Gruppo Campari para su presentación con un cóctel que llevaba de nombre “Antiguo”, a base de ron, Grand Marnier y Frangelico.
“George Valdez, barman del JW Marriott, y persona a la cual le tengo un cariño especial, ya que fue de los primeros bartenders que conocí en el país y que ha obtenido un desarrollo profesional extraordinario, después de volver de México de un ‘bartender bootcamp’, se montaba en el avión rumbo a Bogotá con un cóctel a base de Campari, Grand Marnier y una mamajuana de Cinzano Vermouth Rosso, bajo el nombre de una carretera de su pueblo natal y con una historia”, narra Del Río.

“No solo eso, sino que al día de hoy puso su nombre en el WorldClass de coctelería en el cual volvió a incluir el bitter por excelencia, el Campari, en el coctel que presentó”, agrega.

Por último, Ramón Acevedo, embajador de marcas de Finest Call, transmitió la cultura y los valores de los productos que representa en una clase magistral espectacular en la que preparó un ron negroni a base de Campari, Cinzano Rosso, ron Santa Fe y una combinación de Finest Call y de Real Cocktail Ingredients, que deleitó los paladares de los asistentes.

“Yo mismo presenté a los cientos de asistentes de la mano de Serge Sevaux, ‘global cocktail ambassador’ de Grand Marnier, la última adquisición al portafolio de Gruppo Campari mundial, el triple sec Grand Marnier, en una ‘máster class’ donde se disfrutó y donde Serge preparó los ‘signature cocktails’ de la bebida francesa”, expresa el experto con orgullo.

“El próximo año 2017 el Panamericano de Coctelería se traslada a República Dominicana y eso no hará más que fortalecer la cultura coctelera que crece día a día en este hermoso país”, agrega.

Las nuevas olas

“Hace dos o tres años que está de moda la idea de buscar las recetas antiguas. Hoy un chico de 20 años se toma un Campari con soda. Los jóvenes le dan una posibilidad a esto, pero justamente porque hace un tiempo que se está rescatando esa cultura, desde el esfuerzo de los bármanes”.
Quien habla es George Valdez, uno de los más conocidos.

¿Qué funciona como aperitivo?

“Los aperitivos incluyen en general  bebidas no muy lcohólicas o bebidas alcohólicas aligeradas, como whiskys secos, como un scotch o un blend, con mucha soda, que se aligera para que se pueda tomar antes de comer. Los cocteles aperitivos no tienen que ser muy calóricos, ni tener crema, porque quitan la sensación de apetito”, cuenta Valdez, y agrega que para lograr los gustos más amargos se utilizan “Vermú, Bitter, Aperol, Fernet y Averna, que generan sensación de hambre”.

Jorge Cordero y Jennyfer Lee concuerdan con el barman de JW Marriott: “Sin duda las propuestas de tragos diferentes hacen que el consumidor encuentre su mejor combinación ya sea al atardecer, en casa, en un bar o en una fiesta. Mucho de esto se explica por el rol que está teniendo el aperitivo en el mundo de la coctelería”. Y asegura que, además, “el consumidor se está sofisticando y quiere no sólo opciones sino tener la posibilidad de crear, intervenir ellos mismos. Eso no lo puede ofrecer ni una cerveza ni un vino y sí un aperitivo”.

“La exclusividad también forma parte del menú de aperitivos, ya que a mi llegada a la isla hace dos años Aperol Spritz sólo estuvo presente en 11 bares del país. En un año extendimos su presencia a otros 100 puntos de venta y este año vaticino que Aperol Spritz ya estará en las góndolas de los principales supermercados y en la gran mayoría de bares y restaurantes del país. Propone una nueva forma de consumo social, incentivando a los jóvenes a volver al momento del aperitivo.

“Más allá de los números de consumo, las nuevas marcas y las batallas que se dan en los bares, puedo concluir con una perspectiva desde la experiencia y no desde las planillas de ‘focus group’: Creo que no hay una marca de aperitivos que lidere porque se use más; tiene que ver más con el gusto de cada uno. De todas formas, el ranking lo lideran el Campari, los vermouths (Martini y Cinzano) y ahora el Aperol, porque son fetiches de los bares”.

Muchas más sorpresas bajo la pasión roja

“Este 2016 introduje cuatro whiskies en el mercado caribeño: GlenGrant Single Malt, Old Smuggler, WildTurkey y American Honey. Estos productos han tenido una aceptación inmediata, con especial cariño por GlenGrant Single Malt que está creciendo a cifras mensuales de tres dígitos.

“Para 2017 voy a seguirle dando sorpresas al mercado caribeño con la introducción de una marca muy potente en la región y de la cual tengo altas expectativas. Con dichos lanzamientos de 2017 completaré la parte del portafolio que entiendo que se ajusta a las necesidades de República Dominicana.

“A los aperitivos (Campari,  Aperol, Cinzano), espumantes (Cinzano Prosecco, Cinzano Asti y Cinzano Rosé), digestivos (Grand Marnier, Frangelico, Averna, Grappa La Bianca y Sambuca Barbero) y productos nocturnos (Skyy Vodka, Skyy Infusions, Glen Grant, Old Smuggler, Wild Turkey y American Honey) se unirán tres nuevos integrantes a la familia dominicana para seguir desarrollando marcas que evocan un estilo de vida y apoyando a las personas que se guían por la pasión por la coctelería y por encontrar su identidad en su trago preferido”.