Estilos de vida

De todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo, 21% son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.
“Las concentraciones sanguíneas de estrógenos están elevadas porque los adipocitos y el alcohol elaboran esta hormona, que estimula el crecimiento de la mayor parte de los tumores mamarios”, explica Tim Key, epidemiólogo y experto en cáncer de la Universidad de Oxford.
Otros estudios revelan que el trabajo por cambios de turno que entraña el trastorno del ciclo circadiano y los periodos normales de sueño está clasificado actualmente como un factor carcinógeno.

Sustancias que alteran el sistema endocrino
Para algunos expertos existen compuestos en desodorantes, protectores solares, cosméticos, materiales de embalaje, plaguicidas y prótesis dentales que podrían ser cancerígenos.
    Sin embargo, la OMS examinó varios estudios y llegó a la conclusión de que la exposición no se asociaba en general con el cáncer de mama; existen algunos estudios positivos, pero son superados por un número abrumador de evaluaciones negativas.

Factor hormonal
Exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquia precoz, una menopausia tardía, así como un parto a edad madura.

Las hormonas exógenas también conllevan un mayor riesgo de cáncer de mama, por lo que las usuarias de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal tienen más riesgo que las mujeres que no usan esos productos. 

Antecedentes familiares multiplican riesgos
Algunas mutaciones, sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, se asocian a un riesgo muy elevado de ese tipo de cáncer. 

Sin embargo, esas mutaciones son raras y explican solo una pequeña parte de la carga total de cáncer mamario.

Esto no influye:

• Tatuajes. La oncóloga Aurora Ruby Espejo aclaró que si una mujer se tatúa los senos no suma un motivo más para padecer cáncer de mama, tomando en cuenta que el padecimiento tiene otros factores. Solo aclaró que antes de hacer un ultrasonido debe avisar a los médicos para que tomen en cuenta el hecho al momento de hacer la interpretación del resultado.


• Piercing. Las mujeres que se hacen alguna perforación en alguna parte de los senos o en el pezón tampoco están abonando razones para que su cuerpo desarrolle el cáncer de mama. La fundación Cim*ab, que promueve la detección y atención de dicho padecimiento, ha referido que las chicas deben estar pendientes de cualquier bolita que les brote más que de su piercing.
 

• Implantes. La oncóloga dijo que colocarse implantes en los senos no es una razón para desarrollar cáncer de mama. Solo recordó que dicha práctica debe ser hecha por profesionales y no acudir a cualquier lugar sin que tenga la certificación correspondiente. Pero sí recordó que no todas las pacientes con cáncer son candidatas para tener implantes.