Esta deliciosa aventura empezó en un verano cuando un amigo chef lo invitó a trabajar con él. Javier Guillen quedó tan enganchado con el mundo de la gastronomía que 19 años más tarde aún sigue atrapado en sus exquisitas redes.

Durante su proceso de formación tuvo la oportunidad de aprender de los grandes maestros de la alta cocina como Oriol Balaguer y David Bouley. Ha viajado por el mundo, trabajando en importantes restaurantes de Estados Unidos, México, su natal España y otros.

En 2005 tuvo la extraordinaria oportunidad de hacer una pasantía en el Bulli, el restaurante español distinguido con tres estrellas Michelin y que ostentó varias veces el primer lugar en la lista de San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo. De esta experiencia, el chef destaca que la exigencia, disciplina, compañerismo y creatividad son algunas de las cosas más importantes que aprendió.  

Además también ha colaborado en varias empresas en el mundo del chocolate en Francia y Sudamérica.

En la actualidad este chef español es considerado uno de los chocolateros más destacados en el mundo, aunque, en sus inicios, nunca imaginó que la profesión de pastelero lo llevara a ser alguien tan exitoso.

Sobre las razones que lo llevaron a especializarse en esta rama del universo culinario, dice que elchocolate es un producto muy técnico y al mismo tiempo muy versátil. Al preguntarle ¿qué es lo más interesante en el área de la chocolatería? dice entre risas que ¡a todo mundo le gusta!

Javier nos cuenta que su clave del éxito radica en postres de diseño pero al mismo tiempo sencillos de producir, “de entender cuando los comes”, y con sabores que nos provocan agradables recuerdos. El repostero afirma que su mayor logro son sus tiendas de Brasil, donde está residiendo. Actualmente es Jefe de cocina de Chocolatier en la nueva línea brasileña de chocolate gourmet  Harald.

Sus creaciones son unas deliciosas y vistosas obras de arte. “Cada postre tiene su historia, algunos inspirados en las montañas de Tailandia, baldosas de la calle de Río de Janeiro”, revela el chocolatero.  Cada año hace unas 100 recetas nuevas, dependiendo del color que esté de moda, las texturas y las tendencias. En cuanto a las formas, indica que intenta fijarse en un edificio o una obra de arte que le guste. Siempre intenta hacer una mezcla de sabores y colores que sorprenda visual y gustativamente a la gente.

El amor y el chocolate

Se tiende mucho a relacionar este rico dulce con los enamorados. Javier dice que esto se debe a que el chocolate y los postres son motivos para compartir en los momentos festivos o cuando algún hecho nos llena de alegría.

Cuando estás enamorado, estás feliz y no hay mejor razón para compartir con chocolate el día de San Valentín.

El día del amor y la amistad ya se acerca, y en esta fecha se acostumbra mucho regalar chocolates. Para esta ocasión tan especial lo más recomendable es un postre que se pueda compartir. “Yo en el amor soy muy clásico y siempre tenderé a hacer un postre en forma de corazón”, revela el artista culinario.

No te preocupes por la dieta ese día. El chocolate tiene teobromina, una sustancia muy saludable para el corazón y el estado de ánimo; todo, en su justa medida, es saludable, indica el experto chocolatero. Así que no tengas miedo de rendirte a la irresistible tentación de darle una mordidita a esas dulces delicias que te regalen.  

Cremoso de chocolate

Una de las mejores maneras de para disfrutar el chocolate es con esta resceta que recomienda el chef chocolatero Javier Guillén.

Ingredientes:

•    Un vaso de nata, un vaso de chocolate y 1 cucharadita de gelatina

Preparación:

•     Hierves la nata con la gelatina y luego incorporas el chocolate. Pasa por un batidor y viértelo en vasos, luego llévalos a la nevera y en cinco horas estará listo para degustar.

Talleres de pastelería

El chocolatero Javier Guillén se encuentra en República Dominicana para impartir tres talleres prácticos de alta pastelería de la mano de Risk Escuela Culinaria.

Los cursos del 9 al 10 y del 11 al 12 de febrero están abiertos al público en general, mientras que el grupo del próximo lunes 15 está dirigido a profesionales de la pastelería.

Los cursos se llevarán a cabo en la escuela con un cupo limitado. Para más información, puedes visitar la página web riskescuelaculinaria.com o contactarlos al 809-732-5337.