Las ensaladas siempre resultan ser una opción para acompañar a las comidas. Sin embargo, hay vegetales que no puedes dejar de incluir en tu dieta diaria por su gran contenido en hierro, vitaminas y minerales.

Según investigaciones realizadas por la Universidad de California y el portal de salud mejorconsalud.com, las alcachofas, lechugas y espinacas son los vegetales que mayores beneficios aportan al organismo.

Las hortalizas que más abajo citamos resultan ser una exquisitez al paladar y  las puedes consumir de múltiples formas: ya sea ensaladas con frutos secos o con quesos, cremas y hasta batidos.

Lechuga

La lechuga es una de las verduras de hojas verdes que más se consumen, especialmente en las dietas de adelgazamiento, aunque se recomienda a todo tipo de personas por sus beneficios nutricionales.

Puede resultar un poco sorprendente pero, existen investigaciones realizadas por la Universidad de California, relacionadas con los efectos calmantes de la lechuga y sobre la excitación sexual, que demuestran que es una verdura altamente  relajante y afrodisíaca, la combinación ideal para comer antes de acostarnos. También en la medicina natural el empleo de la lechuga se recomienda para tratar problemas de eyaculación precoz.

Es una hortaliza que ayuda a eliminar los líquidos retenidos por su efecto diurético, por eso está indicada en casos de cistitis, cálculos renales,  hipertensión y obesidad.

Puedes preparar una buena ensalada variada, con algunos frutos secos y queso fresco, es una cena ligera y nutritiva. Para quienes no digieran bien la lechuga por la noche, se recomienda hacer sopas o cremas de verduras. De este modo se puede disfrutar de sus beneficios cambiando la receta a menudo. También se puede incluir la lechuga en licuados de verduras o gazpachos.

Combate el insomnio y mejora el descanso: se prepara una infusión con sus hojas, se toma una taza por la tarde y otra antes de acostarse, lo que permitirá un descanso placentero.

Espinacas

Es un vegetal compuesto fundamentalmente por agua. Su contenido en grasas e hidratos de carbono es muy bajo; sin embargo, es la ensalada que más proteínas contiene. Es rica en fibras, especialmente los tallos, de manera que resulta muy beneficiosa para la salud.

Es una excelente fuente natural de vitaminas y minerales.

La espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. Es también rica en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína, lo que la convierte en un vegetal con propiedades antioxidantes que protegen del daño celular.

Es una hortaliza que promueve el transporte y el depósito de oxígeno en los tejidos; es una excelente fuente de hierro.

La espinaca ideal para incluirla en un plan de comidas para reducir el peso, debido a su bajo contenido calórico y su gran aporte nutricional, de manera que aumenta la fuerza muscular.

Su  gran contenido en fibra promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad. Ideal para adelgazar.

Este vegetal promueve el transporte de energía, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, males degenerativos y el cáncer. Previene la aterosclerosis, evita que el colesterol se oxide y forme LDL -colesterol malo- y también mejora la visión.  

Alcachofa

La alcachofa es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, hierro, magnesio y potasio. Es un alimento sano que no puede faltar en una alimentación equilibrada, ya que posee diversos beneficios y propiedades que ayudan a la salud.

Esta hortaliza resulta ser una regeneradora de las células hepáticas, combate las sustancias tóxicas y puede ser ideal en casos de hígado graso, a la vez que es capaz de reducir el colesterol alto.

Asimismo, puede convertirse en un excelente depurativo, ayudando al organismo a expulsar las diferentes toxinas y sustancias que no necesita.

Puedes consumirla al vapor, al horno o bien incluirlas en tortillas o ensaladas frías, o como acompañamiento para el arroz o pasta.

Es una exquisitez y te sabrá deliciosas en ensaladas y platos calientes, ideal para niños y adultos.