Las primeras órdenes de Oculus Rift fueron enviadas a los clientes al final del mes pasado. Se espera que el producto sea un cambio realmente innovador para los medios de comunicación, comunidades de juego e incluso los militares.

Los propietarios podrán jugar, ver películas y fotos en una nueva dimensión. Rift dará a los usuarios la oportunidad de entrar en los espacios digitales, li-teralmente, en lugar de estar “atrapados” detrás de una pantalla.

Este aparato se convertirá en el primero de una línea de pantallas montadas en la cabeza que salen al mercado. En términos técnicos, se conecta directamente a un computador y establece un marco en el que los usuarios pueden ser teletransportados a varios espacios para una experiencia de inmersión de 360 ​​grados. Estas experiencias se pueden producir como películas de acción en vivo utilizando conjuntos de cámaras de video o sintetizarse completamente en 3D en tiempo real a través de gráficos por computador.

“La realidad virtual va a cambiar todo”, dice Derek Strickland, editor de noticias de tecnología y juegos en Tweak Town con sede en Florida. “No es sólo una puerta de entrada para una nueva dimensión de juego, es un portal a una nueva realidad, un mundo digital como el Matrix, donde casi todo es posible.”

Rift ya está siendo utilizado en incontables fines médicos, desde pacientes con Alzheimer a tratamientos de las extremidades Phantom. Incluso se informó que cirujanos están utilizando los auriculares durante sus entrenamientos.

Si la realidad virtual se mueve más allá del juego en una escala completa, podría influir directamente en nuestras vidas permitiéndonos tener diferentes experiencias, como saltar desde un avión o visitar países exóticos.

En realidad, los expertos estiman que el viaje y el sexo virtual no están tan lejos. Por ejemplo, una compañía llamada Sugardvd, autoproclamada la Netflix de la pornografía, se encuentra ya trabajando con un estudio de captura de movimiento para crear una experiencia interactiva para adultos.

“Yo diría que en unos cinco o seis años, la tecnología podría estar allí, especialmente si existe la demanda para eso. Seguro, serás capaz de ver pornografía en realidad virtual prácticamente desde el primer día, pero poder sentirlo, eso va a tomar algún tiempo”, agrega Strickland.

En cuanto a los viajes, los hoteles Marriott ya han capitalizado el uso de la tecnología a través de su Oculus Rift “teletransportador”, una estructura de stand como el teléfono que combina Rift, auriculares inalámbricos y elementos sensoriales 4-D para ofrecer tours de realidad virtual a diferentes destinos.

“Rift, posiblemente, po-dría cambiar el contenido de nuestro mundo cotidiano, al permitir un cambio en el entorno de las personas,” explica Cassie Slane, una experta en tecnología de productos de consumo de Philadelphia, Estados Unidos. “También podría cambiar la forma en que nos comunicamos con la gente; por ejemplo, nos permitirá visitar a un médico en casa sólo al ponernos lentes”.

La realidad virtual tiene un gran potencial en muchos aspectos de nuestras vidas. A pesar de que, por ahora, la tecnología sólo está disponible para una minoría relativa, es inevitable que la RV pronto se convierta en una parte de nuestra vida cotidiana.

“Los auriculares se harán más pequeños, más potentes y más baratos en el futuro”, concluyó Tim Nijland, experto en RV.

“La realidad virtual tendrá un papel más importante en nuestras vidas, en el trabajo, en la escuela y el tiempo libre. Cosas como guantes, trajes y otros dispositivos de entrada/salida incrementarán la experiencia y harán que sea más fácil interactuar en el mundo virtual. No tengo ninguna duda de que la realidad virtual tendrá un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro medio, incluido Internet”.

Los pros y los contra sdel Oculus Rift.

Los expertos explican los beneficios y desventajas de los nuevos set de RV:

+ “Permite a un usuario simular todo tipo de situación en tiempo real y se siente muy realista. Esto ofrece enormes ventajas para las escuelas, las actividades de riesgo como las militares y también de salud”, dice Tim Nijland, experto en RV.

+  “Oculus Rift puede ser utilizado para tratar trastorno de estrés postraumático, depresión y un sinnúmero de otras condiciones”, explica Derek Strickland, editor de noticias de tecnología en Tweak Town.

+ “Se puede ofrecer nuevos productos y servicios que pueden influir en las masas y resolver muchos problemas”, dice Vangelis Lympouridis, experto en realidad virtual.

–“Todavía es caro. US$599 es demasiado para el consumidor medio”, dice Cassie Slane, experta en tecnología de productos de consumo de Philadelphia, EE.UU.

– “También se necesita una PC con mucha potencia para accionar al auricular correctamente. También hay un montón de preguntas relativas a las aplicaciones y la compatibilidad con diferentes sistemas”, agrega.

–     “Uno de los mayores pro-blemas es su accesibilidad. Nadie puede probar uno en una tienda”, continúa Derek Strickland.

–     “Es un poco torpe y no es cómodo de llevar durante largos períodos de tiempo,” dice Nijland sobre su experiencia.