Su perfil de Facebook dice mucho acerca de ustedes, incluyendo cuál sería su trago perfecto.

Un grupo de diseñadores alemanes de productos han desarrollado un robot que sirve un cóctel personalizado basado en su presencia en los medios sociales. Un usuario comparte su cuenta de Facebook, y luego la máquina Social Shot introduce un algoritmo acuñado por científicos de la Universidad de Cambridge para descubrir los rasgos de personalidad de los usuarios en función de sus 'me gusta' de los medios de comunicación social.

Cada uno de los cinco rasgos humanos clave están representados por un ingrediente singular para el cóctel final. Simon Frambach, miembro del equipo que creo Social Shot, le explicó a este medio el atractivo del robot barista que utiliza algoritmos.

Un robot barista que calcula su identidad desde las redes sociales. ¿Cómo se le ocurrió este fantástico concepto?
– Se nos ocurrió después de darnos cuenta de que casi cualquier perfil se puede fácilmente analizar psicológicamente a través de Facebook. Nuestro objetivo era mostrar esta información de una manera sensual, como una especie de experiencia de la cual todo el mundo podría participar, pero sin perder los aspectos de un diagrama científico que se pueda leer. Visto desde el punto de vista de un psicólogo, los "me gusta" que colocan en Facebook dicen tanto de su personalidad como lo haría un cuestionario tradicional.

¿Por qué eligieron Facebook para este proyecto?
– Todavía sigue siendo la red social más popular que existe en estos momentos. Por lo tanto, una idea como la nuestra resuena con muchas personas a escala mundial. También es muy adecuado para los algoritmos que funcionan a través del análisis textual, como sobre el que hemos basado nuestra idea.

¿Podría este dispositivo funcionar con otros medios sociales como Twitter o Instagram?
– Muchos de los sitios de redes sociales que se basan de alguna manera en el texto pueden ser analizados a través de algoritmos de análisis textual. Así que ya hay diferentes algoritmos que trabajan su magia con Twitter. O incluso Instagram, que también se basa en los hashtags, aparte de las imágenes.

¿Cómo funciona este dispositivo?
– El proceso funciona de la siguiente forma: Se necesita un perfil activo en Facebook. Ayuda bastante si le has dado un montón de 'me gusta' a páginas de músicos, artistas, libros o cualquier otra cosa que tenga un botón ‘me gusta’. Después de iniciar la sesión, el robot comenzará de inmediato el análisis de tus datos utilizando el algoritmo de la Universidad de Cambridge.

Qué tipo de trago hace el Social Shot?
– Los ingredientes según su factor psicológico se enumeran de la siguiente forma:
Claro / Conciente = Vodka
Amarillo / Extravertido = Jugo de limón
Rojo / Neurótico = Granadina
Azul / Abierto = Blue Curacao
Verde / Amable = Licor de albahaca

Diferentes factores fueron cruciales en esta decisión. En primer lugar, las bebidas tenían que ser de colores brillantes para el contraste de los líquidos. Luego, los líquidos necesitaban cubrir un amplio espectro de densidad; por ejemplo, la granadina por su alto porcentaje de azúcar se mantiene en la parte inferior, y el vodka al ser más ligero que el agua se mantiene en la cima. Los líquidos se mantienen separados si se vierten uno por uno en un orden específico. Y finalmente elegimos ingredientes que proporcionan una mezcla sabrosa en la mayoría de sus combinaciones.

¿Podrían preveer vender este sistema prototipo como un producto de mercado masivo?
– Realmente no hemos tenido en mente a los consumidores o al mercado al por menor, ya que lo diseñamos principalmente para exposiciones o eventos. Pero estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración en el futuro y podríamos imaginar nuestra robot en muchos otros entornos o reuniones donde se consume alcohol, como bares o festivales.